Aguado, sobre la declaración de zona catastrófica: «Lo importante es despejar calles y no las batallas políticas»

«Esto es una gran catástrofe» (Foto: Zona Henares)


  • Por Luis R. Antona | Comunidad de Madrid

«Volver a la normalidad va a ser difícil no en días, en semanas, porque esto es una gran catástrofe». El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho balance este miércoles del primer Consejo de Gobierno del 2021, celebrado tras la borrasca histórica Filomena, «la más importante de los últimos 70 años y a la que estamos enfrentando sus consecuencias».

Aguado, quien ha especificado que el 92% de las carreteras de la región ya están habilitadas, ha resaltado también la heterogénea situación de las calles de las distintas localidades de la Comunidad. Por ello, ha reclamado a los dueños de excavadoras que las tengan paralizadas que las ofrezcan a los ayuntamientos que no cuenten con los recursos suficientes para despejar las calles de sus localidades.

Consulta en tiempo real el estado de las carreteras en la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, quien ha reiterado que va a colaborar con los ayuntamientos que quieran declarar la zona catastrófica, que «lo importante es despejar las calles y no entrar en batallas políticas».

Metro, símbolo de resistencia

El vicepresidente madrileño, quien ha dado las gracias a los servicios de emergencias, a los operarios de carreteras o a los trabajadores de Metro su labor en esta coyuntura, ha resaltado que «el Metro se ha convertido en símbolo de la resistencia». «Llevan 192 horas seguidas abriendo, algo histórico», ha afirmado.

Más de 120 personas se han podido refugiar del frío en su interior, con una labor humanitaria impagable». Ignacio Aguado, vicepresidente de la CAM

Asimismo, ha puesto el foco en que «más de 120 personas se han podido refugiar del frío en su interior, con una labor humanitaria impagable».

El consejero ha puntualizado que hay ya 151 líneas de autobuses abiertas, y ha dado las gracias al personal del 112, que ha atendido 105.000 llamadas de este martes a este miércoles.

Donación de sangre y vuelta al cole

Aguado ha vuelto a recordar la necesidad de que los madrileños donen sangre, si bien ha agradecido que desde que se hizo el llamamiento se han recibido más de 1.500 donaciones, «cifra muy notoria». «Están abiertos los hospitales y el edificio de la Real Casa de Correos, para que la gente pueda donar. Estará abierta de 9 a 21 horas hasta el viernes», ha matizado.

Hay más de 240 centros con desperfectos», Ignacio Aguado, vicepresidente de la CAM

En referencia a la vuelta a las clases de forma presencial, Aguado ha mostrado su confianza en poder abrir el lunes, si bien «iremos evaluando la situación por días». «Hay más de 240 centros con desperfectos que hay que reparar para que los alumnos vuelvan con las mayores garantías posibles», ha especificado.

En materia de Covid, el vicepresidente ha destacado que se han autorizado 12 millones de euros en materia sanitaria para comprar equipos de diagnóstico, camas de larga estancia y servicios de transporte, etc.

Educación concertada blindada

En cuanto a la educación concertada, el Gobierno regional «la ha blindado hasta 2027, alargando los periodos de concierto seis a diez años de vigencia».

«Garantizamos un plazo de educación concertada de diez años para las familias madrileñas que quieran esta opción. Es la mejor manera de garantizar la libertad de elección y es lo que podíamos hacer desde el punto de vista autonómico», ha argumentado Aguado, antes de concretar que «hay 360.000 alumnos en colegios concertados en la CAM y queremos que lo puedan seguir haciendo, al menos hasta 2027».

Vacunación contra la Covid

En materia de vacunación contra la Covid, Aguado ha expuesto que ya se han suministrado a más de 47.000 madrileños, «la mitad de las recibidas».

No le perdamos el miedo», Ignacio Aguado, vicepresidente de la CAM

Aguado ha expuesto una fórmula infalible contra el virus: «No le perdamos el miedo», ha sentenciado.

¿Cómo te está pareciendo la gestión del temporal por parte del Gobierno regional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *