Este lunes se inaugura una exposición, organizada por el IES Miguel Catalán, en el centro cultural Margarita Nelken (Foto: IES Miguel Catalán)


  • Zona Henares | Coslada

Los alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada han puesto en marcha un proyecto que salva vidas. Se trata de una exposición que anima a ser donantes de médula a los jóvenes del municipio. Se inaugura con una coreografía en la calle este lunes 22, a las 17 horas, frente al Centro Cultural Margarita Nelken donde se expone la muestra.

La exposición se compone, en la que también participan el Ayuntamiento de Coslada, el Hospital del Henares y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se compone de de carteles, infografías, fotografías, entrevistas y audios que buscan multiplicar los 590 donantes que actualmente hay en Coslada.

El lema de la exposición: “Tu médula puede rescatar una vida. Únete al Equipo Médula”.

De este modo, los alumnos quieren transmitir esperanza, solidaridad y motivar a los visitantes, a quienes se les indicarán cómo informarse en profundidad y cómo pueden resolver sus dudas en torno a este tipo de donación.

Imagen: Google Maps

Decenas de personas cada año requieren un trasplante de médula en la Comunidad de Madrid y no cuentan con un familiar compatible. En ese caso, la solidaridad es lo único que puede salvar a estos pacientes.

La exposición se mantendrá hasta el 25 de marzo. Un día después, se trasladará al Hospital del Henares, donde permanecerá hasta el 12 de abril.
Los alumnos han creado también este perfil en Instagram para animar a los jóvenes a que se registren.

Un proceso sencillo a cambio de una vida

El primer paso para ser donante de médula es informarse bien. Después, basta con registrarse.

Las personas interesadas pueden hacerlo a través de esta web del Centro de Transfusión, donde también encontrarán un formulario que pueden rellenar. El Centro lo recibe y se pone en contacto con los interesados para resolver sus dudas. Después, les cita.

Los requisitos son:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 20 y menor de 35.
  • Estar sano.

Si se cumplen estos requisitos, se realiza una analítica de sangre para conocer el perfil HLA del donante, que será lo que establecerá su posible compatibilidad con un paciente.

Las personas que quieran ser donantes también pueden acercarse directamente a la sala de donación del Hospital del Henares, punto de registro de donantes de médula.

A partir de ahí, el donante queda incorporado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento surgiera compatibilidad con un paciente necesitado de trasplante, el donante será llamado. Entonces, se comprobará que es el perfil más idóneo y, en ese caso, se le citará para donar médula.

La donación de médula consiste en donar células madre de la sangre que se trasfunden en el paciente y se alojan en su médula enferma para que ésta comience a producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, imprescindibles para vivir.

En muchos casos es la única cura para personas que padecen leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre.


¿Todavía no nos sigues en Twitter?

La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *