Pedro Casablanc, Manuel Liñán y Blanca Li protagonistas, entre otros, de la agenda cultural (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

Pedro Casablanc, Manuel Liñán y Blanca Li protagonistas, entre otros, de la agenda cultural navideña de la Comunidad.

Además de las exposiciones Galdós en el laberinto de España, Azucena Vieites. Playing Across Papers, Matías Costa.

Pincha aquí para acceder a la programación cultural de la Comunidad de Madrid:

Viernes 1 de enero
  • Torquemada

Ignacio García May

Hasta el 4 de enero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico.

Ignacio García May (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Le Bal de Paris de Blanca Li (Versión Pandemic)

Blanca Li

Hasta el 3 de enero – 17:00, 18:00, 19:00, 20.00, 21:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Una experiencia creada por Blanca Li para descubrir de manera espectacular la realidad virtual a través de la danza y la música. Blanca Li ofrece un espectáculo en el que 35 minutos transcurren en realidad virtual dentro de un mundo poético, fantástico, innovador, delicado y sorprendente.

  • ¡Viva!

Manuel Liñán

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

El flamenco, como el ballet y no tanto la danza contemporánea, discrimina por géneros. En lo puramente técnico hay un trabajo para el hombre y otro para la mujer. Liñán siempre se mostró rebelde y se manifestó inconforme bailando con bata de cola para Rafaela Carrasco y luego, de manera autodidacta, aprendiendo por su cuenta.

Sábado 2 de enero
  • Mari Pompas

José Luis Lago Producciones

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Mari vuelve a un parque mágico, con el objetivo de ayudar a quien lo necesita, con su particular cuchara de azúcar que nos deja ver el lado positivo de las cosas y con ese espíritu de niño que demuestra lo que es importante: la unión, la autoestima, la alegría y la capacidad de seguir jugando siempre…

  • Órbita

Compañía Zen del Sur

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Órbita es pura poesía en movimiento. Una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen.

  • Mestre Fufo: Circoncherto

Fan Fin Fon

Mestre Fufo: Circoncherto

18:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades de la Comunidad de Madrid Sierra norte. LA CABRERA

Un mozo de cuerda, de los que ayudaban a los viajeros con el equipaje en el pasado siglo, va a entregar un baúl dirigido a un tal Mestre Fufo (afamado payaso de la época). Pero no parece encontrarlo. En su lugar descubre un misterioso pianista que abrirá la puerta a la incertidumbre, al cruce de caminos, a la oportunidad de convertirlo todo en otra cosa.

Domingo 3 de enero
  • Con la cabeza en las nubes – Territorio Violeta

Eugenia Manzaneda

12:00 horas – Sala 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal. MADRID

Territorio Violeta es una plataforma cultural que tiene como objetivo producir y visibilizar montajes de teatro de compromiso social y que ponen el foco en la igualdad de género. En esta ocasión proponemos a las familias disfrutar de la frescura de montajes pensados para la cercanía, espectáculos que se realizan en cualquier rincón de los Teatros del Canal y talleres para toda la familia y también para + de 9 años, ya sin los adultos.

MUSEOS Y EXPOSICIONES
  • Matías Costa. SOLO

Hasta 31 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición SOLO del fotógrafo Matías Costa. Un recorrido que despliega el trabajo de tres décadas de un fotógrafo que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta. El desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son los temas que aportan a todas las figuras de Costa una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. La muestra, comisariada por Carlos Martín, recoge siete series realizadas en diversos lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial a la mirada autoral y autobiográfica.

‘Solo’, de Matías Costa (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Azucena Vieites. Playing Across Papers

Hasta 17 de enero – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias. Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual.

  • Galdós en el laberinto de España

Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra.

  • Expresionismo alemán

Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen – Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

Expresionismo alemán (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Circuitos de Artes Plásticas 2020

Hasta el 28 de febrero de 2021 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública. En esta edición de Circuitos se genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven a partir de los artistas presentes en la muestra: Lucía Bayón, Mar Cubero, Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei. Una propuesta que aglutina los distintos discursos del arte en un momento de cambios que los jóvenes artistas saben captar a través de la autobiografía, la identidad cultural, la reflexión sobre las formas o el uso de todo tipo de técnicas artísticas.

Circuito de Artes Plásticas (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes

Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

El actor en tiempos de Cervantes (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Colección XVIII: Textil

Hasta el 28 de febrero – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género.

  • Colección XIX: Performance

Hasta el 17 de enero – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES

En museos como el CA2M, la experiencia apela a un cuerpo entero, con sus particularidades, sus deseos y sus diferentes posibilidades. La performance es la forma en la que en arte contemporáneo se denominan aquellas producciones artísticas que hacen del cuerpo, de sus articulaciones de presencia y de la temporalidad de sus acciones el centro de su propuesta.

  • Unmetroymedio

Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES

El CA2M pone en marcha el proyecto #Unmetroymedio, que consiste en que artistas residentes en la Comunidad de Madrid explicarán su trabajo desde su confinamiento: utilizando los medios caseros de que dispongan, comunicarán sus ideas a través de textos e imágenes o, simplemente, nos contarán cómo se encuentran y los futuros posibles a los que se enfrentan. El título del proyecto hace alusión a la distancia social que debe establecerse entre las personas en estos días de cuarentena, una norma que, ya sea a través de ventanas, balcones o pantallas, lleva a inventar nuevas formas de cercanía emocional.

  • Cornejo, el sastre de Galdós

Hasta el 10 de enero – Vestíbulo Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La muestra Cornejo, el sastre de Galdós exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo.

  • De Madrid a Colo

Hasta el 28 de febrero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. MADRID

La exposición propone un recorrido por la visión del mundo de Colo a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro de Madrid, para culminar con un cuarto espacio, una historia sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta exposición. El eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que aparecen en un espacio dual, en el que los ciudadanos son atraídos por una gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la frase De Madrid al Cielo, que nos sitúa en un mundo ingrávido donde lo único seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven Madrid.

  • Mirar Madrid

Hasta el 10 de enero – Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Mirar Madrid es una exposición que invita al visitante a establecer un diálogo con la ciudad de Madrid a través de la mirada de seis artistas Cada uno de ellos muestran su visión de Madrid más íntima y personal, origen e inspiración constante en su trabajo creativo. La obra que se expone muestra de una forma muy clara una deformación absoluta de la creatividad, donde los artistas dejan aparcado su parte racional interpretativa de una realidad para dejarse llevar por una mirada más emocional, onírica e irracional de la ciudad de Madrid.

  • Colección Manzanares y Colección Solana en el Gabinete Artístico La Cabrera

Centro Comarcal de Humanidades de la Comunidad de Madrid Sierra norte. LA CABRERA

Espacio con encanto que recuerda a los primeros museos del siglo XIX, donde las pinturas o las esculturas convivían con el mobiliario y los recuerdos. Acoge la Colección Manzanares y la Colección Solana, donada a la Comunidad de Madrid.

Colección Manzanares y Colección Solana en el Gabinete Artístico La Cabrera (Foto: Comunidad de Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *