Los ayuntamientos de la región ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia provocada por la borrasca Filomena. (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

El Nivel 2 se activó el pasado 8 de enero tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Inclemencias Invernales (PII), en la que se analizaron las predicciones meteorológicas de AEMET, que, actualizadas, pronosticaron un fuerte episodio de nevadas ese viernes y el sábado. Las copiosas nevadas dieron lugar, a partir del domingo 10 de enero, a una bajada drástica de temperaturas, lo que provocó graves problemas de movilidad en las calles y vías de toda la región, por la nieve acumulada y por las placas de hielo. De ahí que el nivel 2 de Alerta haya permanecido activo 10 días. 

En este tiempo la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid –ASEM 112- ha coordinado más de 3.600 intervenciones y se han recibido, hasta las 10.00 horas de este lunes18 de enero un total de 176.000 llamadas. Todavía hay 31.433 expedientes abiertos. 553 de estas llamadas han sido originadas por accidentes de tráfico; 3.514 por alteraciones del tráfico; y 1.639 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo en la vía pública. Por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se han realizado entre el 8 y el 17 de enero un total de 2.901 intervenciones (una media de 322 diarias) relacionadas con las consecuencias de la borrasca, en un total de 161 municipios de la región.

Actuaciones de Protección Civil y de la UME

El Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) ha tenido una importante labor durante este periodo. Un total de 68 intervenciones, con la asistencia a vehículos atrapados, limpieza de nieve y hielo, logística y avituallamiento. Sus intervenciones han sido en 25 municipios madrileños.

las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, han trabajado en 113 municipios, con un total de 221 intervenciones, 109 de ellas en la ciudad de Madrid. Y Carreteras del Estado ha realizado 912 actuaciones en carreteras madrileñas que no están bajo su competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *