El maratón de donación de sangre en el Hospital Universitario del Henares lo promocionan los jóvenes de Coslada. (Foto: Hospital del Henares)


  • Zona Henares| Coslada y San Fernando de Henares

Alumnos de Coslada han organizado una campaña de promoción de donación de sangre bajo el lema ‘Cada donación es una sonrisa´. Así se refleja en las múltiples actividades que los propios estudiantes han realizado para concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre: un acto que salva vidas.

Debido al contexto de la pandemia, este año las actividades de promoción han sido todas digitales. Han hecho una canción, cuñas de radio, un vídeo, promoción en redes sociales y carteles que han distribuido por sus barrios. Han ido al mercadillo a informar a los vecinos y han realizado una bicipromoción por las calles de sus barrios.

Este proyecto está organizado por los IES Luis García Berlanga, el CEIP El Olivo, el Ayuntamiento de Coslada, el Centro de Transfusión y el Hospital Universitario del Henares.

Un proyecto de Aprendizaje y Servicio

El Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres in vitro para averiguar el grupo sanguíneo y reciben conocimientos básicos sobre comunicación para difundir su campaña además de la formación necesaria para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.

Asimismo trabajan con otras asignaturas como matemáticas para la realización de un estudio estadístico sobre los hábitos de donación de sangre de sus municipios o lengua, para la preparación del slogan y las distintas cuñas de publicidad que han ido haciendo los alumnos.

El fin último de este proyecto es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la necesidad de donar sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana.

Requisitos para donar sangre

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Además de los días del maratón, en el Hospital Universitario del Henares se puede donar los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 h y los miércoles de 9 a 21 h en la sala de donación ubicada en la 2ª planta junto a CMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *