El cantante Bunbury apoyó la convocatoria a través de un vídeo: «Parece que hay que recordar nuestras libertades» (Foto: Twitter @FernandoBarVar)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

«Estamos en momentos muy difíciles en los que parece que hay que recordar nuestras libertades». En estos términos se expresaba este sábado el cantante Enrique Bunbury -a través de un vídeo-, en apoyo a una manifestación negacionista de la pandemia de la Covid. «Exijamos que nuestras libertades sean devueltas: la libertad de expresión, de movimiento, de reunión, la libertad médica, que es tan importante», añadía el ex de Héroes del Silencio.

Son cosas tan obvias que casi me parece una vergüenza estar repitiéndolas en voz alta», Enrique Bunbury, cantante

Sentenciaba Bunbury: «Por supuesto también el derecho al trabajo. Son cosas tan obvias que casi me parece una vergüenza estar repitiéndolas en voz alta». Otra artista, Carmen París, también apoyó la convocatoria.

«Illa, Illa, Illa»

La marcha, bajo el lema «Por nuestros derechos y la vida» y que contó con centenares de participantes, se ha desarrollado por el centro de Madrid. Los presentes tenían claro a quién dirigir sus consignas: «Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas», gritaban, en referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los negacionistas portaban pancartas con mensajes del tipo «Stop a esta farsa de pandemia», mientras gritaban «fuera dictadura» o reclamaban recuperar «derechos fundamentales y libertades».

Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas»

El colectivo Humanos conscientes y libres ha convocado la marcha-concierto que se ha iniciado en la madrileña Glorieta de Atocha y ha avanzado hasta la Plaza de Colón.

Apoyados por una veintena de asociaciones, los convocantes precisan que no pertenecen a ningún partido. «Tiene carácter apartidista», insistían, mientras repetían -muchos sin mascarilla- que era necesario recuperar «derechos fundamentales y libertades».

Entre las reclamaciones de los manifestantes estaban conocer el comité de expertos que ha diseñado «las medidas restrictivas» ante la Covid.

También «abrir un debate científico y plural» acerca de la «pandemia, el virus, los test, las vacunas, la industria farmacéutica, el uso obligatorio de mascarillas y la corrupción de la OMS».

Ahondar en «la relación de la geoingeniería, las ondas 5G con la Covid-19, enmarcadas todas en la agenda 2030».

Entre sus reclamos, también piden la «actuación» de la Justicia para que «depure responsabilidades por lo sucedido» en las residencias de ancianos y en el sistema sanitario.

Los manifestantes hablaban de delitos de «homicidio por omisión del deber de socorro» y «eutanasia activa mediante sedaciones».

Por otro lado, reclaman la «liberación de la infancia y la juventud de las actuales y deshumanizadoras normas que tanto están perjudicando su salud a nivel físico, psicológico y emocional» y piden la reanudación inmediata de la atención primaria presencial en todo el país.

Finalmente, la Policía Nacional interpuso un total de 216 propuestas de sanción a participantes de la marcha negacionista, algo más de 40 por desobediencia a la autoridad y el resto por no llevar la mascarilla ni respetar la distancia de seguridad, según fuentes de la Delegación de Gobierno.

Endurecimiento de las restricciones

Horas antes de la marcha, el Gobierno de la Comunidad de Madrid endurecía el toque de queda adelantándolo a las 22 horas y fijaba en las 21 el cierre de todos los establecimientos de la región.  La Consejería de Sanidad informaba de que en la Comunidad ya se supera el medio millón de contagios, y de que sólo en la jornada de este viernes murieron 60 personas y se notificaron 6.130 nuevos casos.


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario https://zonahenares.es/publicidad/. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *