Activarlos por aproximación y control a través del teléfono móvil (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Por Zona Henares | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada ha puesto ya en marcha todos los mecanismos para el arranque de un proyecto piloto enmarcado en las políticas municipales de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.

El mismo incide de forma directa en la red de semáforos de la ciudad, a la que se extenderá paulatinamente una vez se comprueben los datos del funcionamiento del proyecto.

También se tendrán en cuenta las valoraciones de los propios vecinos y vecinas que hagan uso de estos sistemas.

El proyecto consiste en la incorporación a los elementos semafóricos de dos mecanismos diferentes. Por una parte, el modelo Contactless. Se trata de un botón pulsador que se activa por aproximación. Para ello, dispone, además, de un sonido que emite al detectar la demanda o solicitud del usuario. Se compone de un botón pulsador de gran tamaño en el que aparecerá el texto «ESPERE» en color rojo.

El segundo de los sistemas que forman parte de este proyecto es el denominado modelo PassBlue. Consiste en una óptica de LEDs inteligente que integra las funciones luminosas y acústicas. La novedad es que permite activar el semáforo a demanda del usuario con discapacidad visual, es decir, únicamente cuando lo requiere.

Esto lo podrá hacer, bien con un pequeño mando, bien a través del bluetooth de su teléfono móvil.

Mejora de la accesibilidad

El concejal de Política Territorial, José Sousa, ha explicado que “llevamos trabajando ya un tiempo en este sistema, que es piloto en nuestra ciudad y que ya funciona y con buenos resultados en otros municipios de España”.

Según sus palabras, “el objetivo de este equipo de Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad», José Sousa, concejal de Política Territorial

“En este apartado hay que incluir el modelo PasBlue, a través del cual se da, por ejemplo, a una persona con problemas de visión una opción más segura a la hora de moverse y cruzar en las calles de Coslada”, ha dicho el edil. Del mismo modo, al margen de lo anterior, en el caso del sistema por aproximación en estos tiempos actuales de crisis sanitaria también supone un elemento de higiene y salud. A esto habría que añadir que también son destacados elementos de seguridad vial para estos peatones.

José Sousa, ha indicado que, en un primer momento, este proyecto piloto va a beneficiar a semáforos ubicados en vías como las Avenidas de la Constitución, de España o de José Gárate, entre otras, “aunque el objetivo es que vayamos implantando estos sistemas en aquellos puntos en los que sea posible”.

En total, para el arranque de esta iniciativa se hará una inversión de alrededor de 60.000 euros, y está previsto que en el próximo mes comience la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *