Construido en tres meses y con tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, un centro pionero en nuestro país “y sin precedentes en Europa”.

“Una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España”, ha destacado.

La presidenta ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que comenzará a recibir pacientes los próximos días.

«Va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo”. Además, posibilitará que “prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”, ha remarcado.

Va a contribuir a que Madrid siga con uno de los sistemas sanitarios más solidarios», Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Se trata, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la “representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus”.

“Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo, puede superar las metas más difíciles”, ha destacado Díaz Ayuso.

Asimismo, la presidenta ha añadido que es también “la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los problemas».

La presidenta madrileña ha recordado a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, destacando “su valor y ejemplo que estarán siempre presentes”.

Además, ha agradecido el trabajo realizado por las personas implicadas en la construcción de este hospital levantado en cien días.

Díaz Ayuso inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal
Díaz Ayuso inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal (Foto: Comunidad de Madrid)

A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico.

También el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Características del hospital

El Hospital se ha construido en tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. Contará con 1.056 camas en total.

De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería.

Habrá 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

Será la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa. También tendrá puestos individuales y paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería.

Contará también con sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *