La presidenta asegura que “la situación va a seguir siendo muy complicada” (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Esther Bernabé | Comunidad de Madrid

Estamos en una segunda fase de gestión de la gran nevada caída desde el pasado jueves en la región. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “la situación va a seguir siendo muy complicada”. Es una situación “no conocida en décadas en la comunidad”. Y ha recordado que por ejemplo, “hemos vivido el cierre más prolongado de la actividad del aeropuerto de Barajas”.

Tenemos por delante “días complicados por las bajas temperaturas”. “Temperaturas extremas”. Por lo que la presidenta regional ha rogado que «no se utilicen los vehículos». Se van a formar peligrosas placas de hielo y «hay que extremar la precaución incluso en los desplazamientos a pie”.

Hay que extremar la precaución incluso en los desplazamientos a pie”, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Con respecto al cierre de centros educativos ha anunciado que “en principio no se prestará actividad presencial hasta el miércoles”, prestando sólo servicio online. Los funcionarios de la Comunidad también estarán teletrabajando.

Foto: Comunidad de Madrid

La prioridad en esta segunda fase es recuperar la movilidad y para ello se va a seguir necesitando “la colaboración de todas las administraciones” que para Díaz Ayuso ha sido “buena” desde el pasado día 4 de enero. La presidenta regional ha agradecido a los madrileños “su paciencia y comprensión” y ahora “van a ser nuestros colaboradores necesarios en esta etapa” ha asegurado.

En estos días, según ha explicado en su comparecencia, «se han establecido itinerarios seguros para garantizar la llegada de suministros básicos a Madrid». También «era esencial la accesibilidad a centros sanitarios y el suministro de elementos como el oxígeno o productos farmacéuticos». “No se ha visto afectada la atención sanitaria en los hospitales” ha asegurado la presidenta, que ha recordado que “se ha habilitado un hospital para que puedan descansar los profesionales”. Ayuso ha destacado también que “se ha establecido un operativo específico para la reposición de las vacunas en los hospitales y continuar así con la vacunación”.

La presidenta ha querido agradecer su labor a los trabajadores del Canal de Isabel II, a los bomberos de la Comunidad y de los distintos ayuntamientos, a los voluntarios de Protección Civil, a los agentes forestales, a los gestores de Madrid 112, al Summa 112 a la guardia civil, a la policía nacional, a las policías locales, a los operarios de quitanieves y mantenimiento de carreteras y a la UME. “Se han volcado para proteger a cada uno de los madrileños en una situación tan compleja y cumpliendo de una manera ejemplar sus funciones en todos los rincones de la Comunidad” ha indicado.

Metro 24 horas hasta que se reestablezcanel resto de transportes

El Metro no ha dejado de funcionar las 24 horas del día desde el pasado viernes. El consejero de transportes e infraestructuras Ángel Garrido ha agradecido a los 7000 empleados del suburbano su trabajo en estos días. Y ha destacado que se ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid y Samur Social para que las personas que lo necesitaran pudieran pernoctar en estaciones.

Ha anunciado que está previsto tener abierto el Metro 24 horas “mientras que sea el único medio de transporte posible” porque da servicio a Madrid y a otros municipios. Siguen problemas en el Metro Ligero y en el tranvía de Parla, y se está intentando reestablecer el servicio en la línea 10 donde por la caída de árboles ha tenido que suspenderse.

Autobuses lanzadera a partir del martes

En cuanto a la circulación en superficie, es decir, los autobuses urbanos e interurbanos, va a depender de la limpieza de las carreteras, pero sobre todo de la limpieza de las vías en los distintos municipios.

Foto: Comunidad de Madrid

El consejero ha explicado que se va a poner en marcha un servicio con los interurbanos y también con la EMT, de autobuses lanzaderas que llegarán a través de las carreteras nacionales y principales vías, por lo menos hasta las desembocaduras de los distintos municipios. «La idea es montar unas 50 líneas que empezarán a funcionar a partir del martes previsiblemente» ha asegurado Garrido.

Declaración de situación catastrófica

El consejero de justicia e interior Enrique López ha explicado que «la Comunidad no puede declarar el estado de zona catastrófica» porque, ha recordado, “el gobierno de la nación no elevó a la categoría de emergencia nacional la tormenta Filomena”. Esto supone que cada comunidad autónoma en sus planes específicos de protección civil tomaba las decisiones. Este es también el motivo por el que no se cerró al tráfico las carreteras el viernes para evitar que algunos vehículos quedaran atrapados por el temporal.

Foto: Comunidad de Madrid

“La Guardia Civil de tráfico decidió restringir sólo el paso de vehículos pesados pero no el resto de vehículos, y por lo tanto, era competencia del Estado tomar esa medida, no de la Comunidad” ha explicado López.

¿Cómo te está pareciendo la gestión del temporal por parte del Gobierno regional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *