Coslada, Sanfer o Torrejón de Ardoz sufren el «grave» problema» de esta especie exótica invasora (Foto: Barbee Ann)


  • Por Luis R. Antona | Comunidad de Madrid

Coslada, Sanfer, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares… estas y otras localidades del Corredor del Henares tienen un problema común: unas aves exóticas invasoras denominadas Myiopsitta monachu, o lo que es lo mismo, cotorras argentinas.

Ante la magnitud alcanzada por el problema, más de un millar de cosladeños de los barrios de Parque Blanco y La Espinilla, por ejemplo, ya se han organizado para entregar un escrito con más de un millar de firmas exigiendo a la administración local que adopte medidas para poner fin a lo que califican como “plaga”.

La insoportable banda sonora de las cotorras argentinas en Coslada

Sin embargo, lo que ha escandalizado a Ecologistas en Acción en Alcalá de Henares no es esta petición vecinal, que consideran necesaria y deseable porque las especies exóticas invasoras están en en el tercer puesto en la pérdida de biodiversidad. Tal y como explica el portavoz alcalaíno de esta ONG, Ezequiel Merino, el “pero” está en la forma en la que algunas administraciones tratan de resolver “un problema que es serio”.

“Lo que nosotros solicitamos es que no se controle de manera cruenta a la población de cotorras argentinas”, ha defendido Merino, quien ha puesto la línea roja en una práctica que “supuestamente están usando desde la administración de localidades como Alcalá: las disparan con escopetas y carabinas”.

Las disparan con escopetas y carabinas”, Ezequiel Merino, portavoz Ecologistas en Acción Alcalá de Henares

“Es verdad que son un problema serio, pero afrontémoslo de una manera ética. Eso es lo que pedimos”, argumenta Merino, quien ha puesto el foco en que “independientemente de la población, en el caso de la cotorra es que está considerada especie exótica invasora, y las administraciones están obligadas a actuar para preservar especies autóctonas”.

Sin embargo, Merino ha considerado “intolerable” que las administraciones locales autoricen a una persona a portar armas en la ciudad y matar a estos animales en pleno núcleo urbano”.

Así suena el barrio de Parque Blanco por las cotorras argentinas (Vídeo: Puri Piña)

“Optan por este método por una cuestión económica, porque es lo más barato”, ha expuesto el portavoz ecologista, quien pide “empatía” porque “no han cometido ningún delito, no son conscientes del daño que ocasionan, y qué menos que la solución a un problema que hemos ocasionado las personas con el comercio internacional de especies silvestres no sea cruento”.

Así, Merino ha planteado varias alternativas a liarse a tiros con las aves: “No tenemos la varita mágica, pero proponemos que vivan en un espacio reservado, que no se las sacrifique, o que las administraciones se acojan a proyectos que existen para que sean trasladadas a su lugar de origen. Eso sería otra posibilidad, devolverlas a Argentina, Paraguay”, defiende Merino.

“En Madrid se dedican 3 millones de euros para controlar la población de cotorras argentinas y no utilizan métodos cruentos,como escopetas, para ese control”, ha defendido el portavoz de Ecologistas en Acción en Alcalá. “En Alcalá se utilizan escopetas por lugares urbanos y marcamos gran distancia con la decisión de usar armas por parte de la administración”.

En cuanto a la posibilidad de capturar a las aves, esterilizarlas y devolverlas de nuevo al hábitat donde fueron atrapadas, como se hace con los gatos en Sanfer, Merino ha especificado que “el problema es que no se puede con la cotorra argentina porque la administración cometería una ilegalidad”.

En este sentido, el Real Decreto dice que si capturas una especie exótica, no la puedes soltar de nuevo. Esa estrategia por ley no es viable. “La opción es mantenerlo en cautividad hasta que el animal fallezca, en condiciones adecuadas, y el otro es el traslado a sus lugares de origen. Aprovechando viajes comerciales se debe crear un protocolo”, ha reiterado Merino. .

En cuanto a los problemas que generan las cotorras argentinas, con sus grandes nidos, Merino ha reconocido que “es verdad que tienen riesgos, pero no existe el entorno con riesgo cero: “Cuando se habla de los riesgos de los nidos, etc. ¿En qué estadísticas nos estamos basando)”, se pregunta.

La ciudad de España con más densidad de cotorra argentina es Madrid, luego Barcelona, Sevilla. En las grandes ciudades han prosperado con facilidad y rapidez.


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario con tus datos personales. Estaremos encantados de atenderte.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *