El alcalde de Sanfer cuantifica las pérdidas provisionales por el temporal en un millón de euros: “Estamos encontrando más desperfectos” (Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares) 


  • Por Esther Bernabé / Luis R. Antona | San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha mostrado a Zona Henares su emoción y “orgullo” ante la “magnífica” respuesta que han dado los vecinos de la localidad frente al temporal Filomena, cuyos efectos ha cuantificado provisionalmente en un millón de euros.

“Me siento orgulloso de ser alcalde de una ciudad que, ante una adversidad, se ha volcado”, ha resaltado Corpa, antes de reconocer la “colaboración tan activa” de los ciudadanos con el Ayuntamiento. “Quiero destacar que teníamos ocho puntos de sal, íbamos reponiendo y ahí hicieron una labor impecable que agradezco como alcalde”, ha afirmado.

Dijimos ‘el pueblo se está volcando y necesitan todavía más recursos’. Y se los dimos”, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

Sin embargo, el momento más emotivo para Corpa ha sido cuando padres, madres, abuelos y abuelas estuvieron quitando nieve en los colegios de la ciudad. “Ese momento fue el más álgido de emoción como alcalde, porque me emocionó ver a abuelos y abuelas en el colegio Villar Palasi”, ha reconocido el primer edil.

En ese contexto, “cuando después de muchos días de intenso trabajo la cabeza ya no pensaba con tanta claridad, dijimos ‘el pueblo se está volcando y necesitan todavía más recursos’. Y se los dimos”.

«Un gran agujero para las arcas»

En referencia a los desperfectos provocados por el temporal, Corpa ha explicado que con el paso del tiempo “estamos encontrando más desperfectos, goteras en dependencias municipales que antes no había y también grandes desperfectos en el arbolado”.

En este sentido, el primer edil de Sanfer ha anunciado que ante los daños sufridos en todo el arbolado de la ciudad, “en el Plan de Arbolado que se había puesto en diciembre, de unos 300 árboles, se va a sumar un plan más porque los daños han sido importantes”.

Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Asimismo, Corpa ha explicado que se han puesto en marcha los mecanismos que ha mandado “el Gobierno de España para pedir las ayudas, lo que está desarrollando la asesoría jurídica y el área de Planificación de la ciudad”.

Sin embargo, hasta que esas ayudas lleguen, “hay que pagar con recursos municipales, lo que supone un agujero importante para las arcas”. “Es un gasto imprevisto, y aunque solemos tener un fondo de contingencias siempre los Ayuntamientos, se ha superado con creces”.

Es cierto que la presidenta lo ha anunciado de 30 millones de euros. Pero esto es insuficiente», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

Por eso, el alcalde ha insistido en su petición de que la Comunidad de Madrid crease un fondo específico. “Es cierto que la presidenta lo ha anunciado de 30 millones de euros. Pero esto es insuficiente y además nos los retrotraen del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR 2016-19).

Además, Corpa ha resaltado una particularidad que afecta a Sanfer, y es que “cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos que no se había tramitado un solo alta del Plan regional 2016-19. Así que logramos recuperar una parte de ese Plan, pero el 50% lo hemos perdido”.

Además, a nivel regional el Plan estaba dotado 750.000 euros de los que no se han ejecutado 300.000.

En cualquier caso, el alcalde ha garantizado a los vecinos de la localidad que, desde el Consistorio, se les ayudará en la medida de sus posibilidades a que puedan realizar sus reclamaciones por los daños particulares que puedan haber sufrido por Filomena: “Ha habido muchas roturas de tuberías en viviendas unifamiliares y también en cornisas de edificios”.

¿Cómo te está pareciendo la gestión del Ayuntamiento de Sanfer tras Filomena?

Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario https://zonahenares.es/publicidad/. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *