Vázquez ha estado acompañado de la concejal de Mujer, Miriam Gutiérrez (Foto: Luis R. Antona)


  • Zona Henares | Torrejón de Ardoz

El Teatro Municipal José María Rodero acoge la XXIII edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz. Las tres obras finalistas del certamen son Yo, la peor del mundo, de Olga Margallo, Un animal en mi almohada”, dirigida por Vanessa, y Del teatro y otros males … que acechan en los corrales, de la directora Eva del Palacio.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejal de Mujer, Miriam Gutiérrez, han presentado este miércoles este concurso, único en toda España, que nació con la intención de dar visibilidad al mérito, trabajo y talento de las mujeres que se dedican a la dirección de escena.

Del total de obras presentadas a la vigésima tercera edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, sólo podían quedar tres finalistas, que se subirán a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero los días 19, 20 y 26 de febrero.

Las entradas para estas obras y la gala de entrega de premios son gratuitas y hay que retirarlas en la taquilla del Teatro Municipal José María Rodero hasta completar aforo, en horario de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas.

El certamen está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros. Además, se concederá el premio especial José María Rodero, dotado este año con 2.000 euros. El nombre de la ganadora de este año se dará a conocer en la Gala de entrega de premios que tendrá lugar el sábado 27 de febrero a las 20:00 horas y que será presentada por segundo año consecutivo por la compañía Proyecto Barroco que representará la obra “La historia surrealista jamás contada (El legado)”.

Por otro lado, el domingo 21 de febrero el teatro acogerá la obra fuera de concurso “Historia de una maestra” de la directora Gemma Miralles.

Se trata de una de las citas más importantes de las artes escénicas en España», Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz

“Se trata de una de las citas más importantes de las artes escénicas en España por ser la única que va dirigida a premiar el trabajo de la mujer en el campo de la dirección teatral. En este sentido, año tras año el certamen reúne a las mejores directoras del momento y se ha consolidado como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional, al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Además, añadió la edil de Mujer, “desde 1988 se viene celebrando en Torrejón este Certamen cuyo objetivo es favorecer y dar a conocer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea llevada a cabo por directoras. No hay ningún otro de esta calidad y de estas características en toda España”.

Obras finalistas

• Viernes 19 de febrero a las 20:00 horas: “Yo, la peor del mundo”: es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro. 1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora.

• Sábado 20 de febrero a las 20:00 horas: “Un animal en mi almohada”: Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya estaba rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Ella quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva. En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago? …”. Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre le ley con su aplicación y la ley humana.

• Viernes 26 de febrero a las 19:00 horas: “Del teatro y otros males … que acechan en los corrales”: SIGLO XVII. Corral de Comedias, unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes… Al llegar, el director, muy afectado, les anuncia la disolución de la compañía, a causa de la falta de público, de actuaciones y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral. La noticia cae como una bomba… Pero cuando todo parece perdido reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje, que requiere a la compañía, para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija…Los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado… El ricachón pone mucho dinero para producir la obra, pero impone una sola condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que como no podía ser de otro modo; no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada…Esto dará pie a multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos meta teatrales…
.
El Teatro Municipal José María Rodero las siguientes medidas anticoronavirus para garantizar la seguridad del público en el Teatro Municipal José María Rodero:

• Se atenderá en todo momento a las disposiciones establecidas por las autoridades competentes. Con el fin de garantizar la seguridad del público, en la actualidad las medidas previstas son:
• Desinfección de sala, baños y accesos previa al acceso del público, en caso de doble función desinfección entre ambos pases.
• El aforo permitido es del 75%.
• Habrá dosificadores de gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios y trabajadores en las entradas al recinto y distribuidos por las instalaciones.
• Será obligatorio el uso de mascarilla y permanecer sentado una vez se haya accedido a la sala.
• Habrá una butaca de separación entre la persona y/o la unidad de convivencia.
• Todas las localidades serán numeradas y se señalizarán las butacas inhabilitadas para que no sean ocupadas.
• Se recomienda la compra de entradas online, facilita la localización y elección de butacas libres adecuadas a las necesidades de compra, se evitan aglomeraciones en taquilla y el contacto con el dinero en efectivo.
• Es imprescindible llegar al Teatro media hora antes de la hora de comienzo del espectáculo para acceder a la sala manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, dentro y fuera del Teatro.
• A la sala se accederá por la puerta más próxima a la butaca correspondiente, tendrán información previa de la puerta de acceso a la que deben dirigirse.
• El acceso será por orden de ubicación, evitando que tenga que moverse las personas que ya están sentadas.
• Las personas con movilidad reducida y sus acompañantes, tendrán un acceso y salida del Teatro preferente.
• La salida será igual de forma inversa a como se ha entrado y siempre respetando las indicaciones del personal del Teatro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *