Ignacio Vázquez lanza un mensaje de optimismo a los vecinos: «La unión hace la fuerza y entre todos podemos salir de esta situación» (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)


  • Por Zona Henares | Torrejón de Ardoz

«La unión hace la fuerza y entre todos podemos salir de esta situación. La población se ha portado muy bien, se han dado cuenta de que hay que contribuir». El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha resaltado -a Zona Henares– la ejemplar actitud de los torrejoneros durante esta tercera ola de la Covid, algo que, a su juicio, va a permitir afrontar con garantías la difícil situación actual: «Con mucho esfuerzo y ganas se hacen las cosas», han resaltado Vázquez.

«Siento orgullo por la corresponsabilidad de los vecinos, que se están comportando de manera muy correcta y están siendo muy solidarios», ha admitido.

El primer edil ha destacado que «ni en Navidad, ni en un día normal, hemos tenido que levantar ningún acta». De hecho, Vázquez ha querido resaltar especialmente como hasta los bares icónicos «cerraron unilateralmente en Nochebuena y Nochevieja, con las cuantiosas pérdidas que eso les supuso».

Siento orgullo por la corresponsabilidad de los vecinos, que se están comportando de manera muy correcta», Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz

«Estamos muy implicados con este sector, que está siendo de los más perjudicados», ha recordado el alcalde, quien ha repasado las medidas adoptadas por el Consistorio para ayudar a comerciantes y hosteleros: «Hemos tomado dos medidas importantes, como eximir del pago de las tasas en los años 20 y 21 a los establecimientos con veladores y terrazas», ha concretado. En este sentido, Vázquez ha explicado que esta medida supone un ahorro de entre 250 y 300 euros por mesa al año. «Estamos hablando de cuantías importantes», ha resaltado.

Asimismo, ha puesto el foco en la medida adoptada por el Ayuntamiento de Torrejón con la hostelería sin terrazas y comercios, a los que «entregamos 1.000 euros a fondo perdido, más de 700.000 euros. Lo ampliamos de 500 a 1.000 euros», ha recordado.

El primer edil ha asegurado que «está por ver las medidas que podamos seguir tomando en función de las restricciones». No obstante, ha garantizado que continuarán suministrando materiales de protección, señalítica, etc… en la medida de sus posibilidades: «No podemos cubrir todas las necesidades», ha reconocido, si bien ha rememorado que Torrejón fue pionero en el reparto de mascarillas.

El reparto de mascarillas fue la primera medida en una época que era compleja y no había abastecimiento», Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz

«Es algo anecdótico, pero fue la primera medida en una época que era compleja y en la que no había abastecimiento de mascarillas», ha afirmado, antes de resaltar que el Ayuntamiento «se implicó directamente y encontramos un proveedor».

En cualquier caso, Vázquez ha puesto el foco en que Torrejón empezó a sufrir mucho antes la Covid, «y eso creó necesidades reales que se conocen escuchando a los vecinos».

«Nosotros siempre respetamos los procedimientos, pero tener el apoyo de los vecinos nos permite no perder el tiempo», ha admitido el alcalde, quien considera que «la mayoría absoluta te ayuda a gestionar cualquier situación».

En referencia al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Vázquez ha reconocido que la «presión es elevada, pero también es cierto que el nivel de ocupación de camas está por debajo de municipios de similares características». Así, ha explicado que hay ocupadas por la Covid 60 o 70 camas en planta y 15 o 25 en UCI. «Son malísimos datos, pero es cierto que están algo más aliviados que en otros lados. Hay mucho contagios pero no hay trasmisión comunitaria como en otros municipios. Esto nos pasó en la segunda ola», ha sentenciado.

¿Cómo está gestionando la tercera ola de la Covid la Comunidad de Madrid?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *