El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, informa a ‘Zona Henares’ de que mandará un escrito «entre hoy y mañana» para pedir «que lo recojan» y ofrecer su colaboración para adoptar «medidas conjuntas» (Foto: Luis R. Antona)


  • Luis R. Antona | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada quiere acabar ya con el vertedero ilegal junto al barrio cosladeño de Ciudad 70. Con ese objeto, el segundo teniente de alcalde y concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha informado a Zona Henares de que va a enviar «entre hoy y mañana» un escrito al Ayuntamiento de Madrid para exigir «que recojan los escombros» de su término municipal y para ponerse a su disposición «por si podemos tomar alguna medida conjunta».

El cerro, situado entre la M-45 y el Hospital del Henares, se ha convertido en una suerte de almacén de todo tipo de residuos sólidos abandonados sin ningún tipo de control aparente. Pese a la cercanía con las viviendas de centenares de cosladeños, dos quintas partes del área afectada pertenecen a Coslada, mientras que las tres quintas partes restantes forman parte del municipio de Madrid.

Vertedero ilegal junto a Ciudad-70: donde los almendros se alimentan de basura

«Al Ayuntamiento de Madrid le pilla a desmano y nos impacta más a nosotros. Ellos probablemente ni sepan de la existencia e esto», ha admitido Huete.

El área dentro de las líneas rojas y grises pertenecen a Coslada. Fuera de ese perímetro, al Ayuntamiento de Madrid (Imagen: Coordinadora Ciudad-70)

La ubicación del vertedero ilegal, en el límite de Coslada, San Fernando de Henares, Madrid y Rivas, hace que esa área natural se haya convertido en una tierra de nadie que, como reconoce el propio concejal de Política Medioambiental, «a quien más impacta es a los cosladeños«. De hecho, parte de ese ese espacio natural está junto al futuro Barrio de El Jarama, el último de Coslada que queda por urbanizar. «Lo que venimos observando es que la zona de vertidos se realiza en el término municipal de Madrid», ha explicado el edil.

Nosotros no podemos pasar del término municipal y no podemos recoger los residuos que le corresponden a otro término municipal», Julio Huete, concejal de Política Medioambiental

En este sentido, Huete ha matizado que «nosotros no podemos pasar del término municipal y no podemos recoger los residuos que le corresponden a otro término municipal».

«Por eso nuestra zona está más limpia», ha añadido el edil, quien ha concretado que en la zona perteneciente a Coslada «hacemos recogidas periódicas, intentamos mantenerlo limpio e, incluso, hemos puesto un cartel de ‘prohibido verter escombros'».

No obstante, para Huete la solución pasa también por «informar a los vecinos y hacer pedagogía para que no se hagan vertidos»: «Intentamos vigilar lo máximo posible», ha afirmado el concejal. «Nosotros tomamos más interés, porque es verdad que está pegado a nuestro término. Pero aquí el problema está en que no se deberían verter residuos», ha especificado el concejal de Política Medioambiental, antes de exigir a la gente que «tome conciencia de que no se pueden verter residuos para que luego los recojan con el dinero de todos».

Intentamos vigilar lo máximo posible», Julio Huete, concejal de Política Medioambiental

«Es una gran falta de civismo. Eso hay que sancionarlo», ha afirmado, antes de sentenciar: «Esta claro que eso tiene que ser retirado. Si no se limpia la basura llama a la basura».


¿Todavía no nos sigues en Twitter?

Consultorio Arturo horizontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *