A iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)


  • Zona Henares | Torrejón de Ardoz

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado la iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez, a instar al Gobierno de España a bajar el precio de todas las mascarillas autorizadas, incluyendo las FFP. También incluye en la petición los geles hidroalcohólicos, guantes y otros productos farmacéuticos y de protección covid.

Así, exigen que se reduzca el IVA desde el 21% al 4%, llegando incluso a eximir a estos productos de este impuesto.

En la propuesta, aprobada con los votos favorables del alcalde, el Grupo Popular y Podemos, y la abstención del PSOE, se insta «al Gobierno de España a mejorar la prevención del contagio por Covid-19 bajando el precio de las mascarillas FFP y de todas las autorizadas».

También «de geles hidroalcohólicos, guantes y otros productos farmacéuticos y de protección, reduciendo su IVA del 21% al 4% o aplicándoles un IVA superreducido como un artículo de primera necesidad y no de lujo, o incluso eximiéndoles de este impuesto al menos excepcionalmente hasta diciembre de 2021”.

“Para prevenir el contagio por la Covid-19, sobre todo ante las nuevas variantes que están surgiendo, el uso de las mascarillas FFP se ha empezado a implantar en varios países europeos, proliferando entre la población en general al detectarse un incremento considerable en las ventas, ocurriendo también en España”, valoró el alcalde.

El Gobierno de España del PSOE y Podemos presidido por Pedro Sánchez mantiene uno de los impuestos más altos de la UE», Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz

Para prevenir el contagio por coronavirus, sobre todo ante las nuevas variantes que están surgiendo, Alemania ha hecho obligatoria la utilización de mascarillas de más protección respiratoria FFP en lugares públicos, o Francia las ha recomendado a su población.

De esta manera, el uso de estas mascarillas se ha empezado a implantar en varios países europeos en determinados contextos, proliferando entre la población en general al detectarse un incremento considerable en las ventas, ocurriendo también en España.

Por ello, países como Austria, Italia, República Checa, entre otros, ya tenían aprobada o están aprobando la exención del IVA en estas mascarillas tipo FFP, y otros como Francia, Portugal lo han establecido de manera reducida.

“Sin embargo, el Gobierno de España del PSOE y Podemos presidido por Pedro Sánchez mantiene uno de los impuestos más altos de la UE a productos fundamentales para evitar el contagio del COVID-19 como son las mascarillas FFP entre otros”, afirmó el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

La moción añade que “lo hace desoyendo el posicionamiento en este sentido que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó el 30 de junio de 2020 con los votos a favor del Partido Popular y la mayoría de los grupos parlamentarios que aprobaron una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno de España a bajar el IVA desde el 21% al 4% en todas las mascarillas de protección, incluyendo las FFP2, geles hidroalcohólicos, guantes y otros productos farmacéuticos y de protección”.


¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *