El Ayuntamiento y SEO/BirdLife elaboran un estudio sobre las cotorras en Coslada

En zonas concretas de la localidad, como los barrios de Parque Blanco y La Espinilla, hay una auténtica invasión de estas aves (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Zona Henares | Coslada

La invasión de cotorras argentinas en zonas concretas de Coslada, en barrios como Parque Blanco y La Espinilla, ha empujado al Ayuntamiento a adoptar una medida sin precedentes: la Concejalía de Política Medioambiental de Coslada ha puesto en marcha un estudio pionero sobre la población de cotorra argentina y cotorra de Kramer en el municipio. El proyecto tendrá una duración de diez meses y se realizará junto a técnicos orgnitológicos de SEO/BirdLife.

«Es importante su monitorización», informan fuentes municipales.

En los últimos años, se han detectado importantes poblaciones de cotorras en los municipios de Madrid, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Getafe y San Fernando de Henares.

Foto: Ayuntamiento de Coslada

Las especies invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. La cotorra fue introducida a partir de los años 80 bajo la moda de “animal exótico” que, con el tiempo, se ha adaptado al entorno.

Desde la Concejalía de Política Medioambiental, dirigida por Julio Huete, han apostado por realizar un seguimiento anticipado a posibles problemáticas (ruido o sobrepoblación) para, así, poner en marcha las soluciones éticas adecuadas.

Aunque similares en aspecto, los hábitos ecológicos y de comportamiento son distintos entre la cotorra argentina y de Kramer. La cotorra argentina es una especie colonial, ruidosa y que fabrica su propio nido. La cotorra de Kramer nidifica en huecos de árboles o edificios, muchas veces de forma aislada.


Sonoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *