Con un coste anual de 1.200.00 euros, el alcalde Viveros y el concejal Sousa aseguran que «reducirá el consumo de energía en un 70%» (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Zona Henares | Coslada

«La reducción del consumo va a suponer que se dejen de emitir a la atmósfera 3.200 toneladas de CO2 al año. De esta manera es como si hubiésemos plantado 50.000 nuevos árboles en el municipio”. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Política Territorial, José Sousa, han presentado este miércoles el nuevo contrato de eficiencia energética del Ayuntamiento.

Con un coste anual de 1.200.00 euros, Viveros y Sousa han asegurado que reducirá el consumo de energía en un 70%. Asimismo, los dirigentes municipales harán posible que toda la que se utilice para el alumbrado público proceda de fuentes no contaminantes.

El Consistorio culpa a «transporte» e «industria» de la contaminación de Coslada

En este sentido, Viveros ha afirmado que «el nuevo contrato va a suponer mejorar el alumbrado público incorporando nuevas tecnologías que permiten ahorro en el consumo, como la iluminación LED”.

El nuevo contrato va a suponer mejorar el alumbrado público incorporando nuevas tecnologías», Ángel Viveros, alcalde de Coslada

A su juicio, este nuevo contrato, que ha calificado de “muy importante para el presente y el futuro de nuestra ciudad” es una muestra de la “apuesta por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente que hace este equipo de Gobierno en todas sus políticas».

Según el primer edil, «en este caso concreto es así porque se va a funcionar con operadores que utilizan energía verde y renovable al 100%. Vamos a conseguir reducir el consumo en un porcentaje más que destacado”.

Por su parte, Sousa ha detallado que se trata de un contrato “de suministro y mantenimiento del alumbrado público que incluye también el mantenimiento de las fuentes públicas y la instalación de 10.400 puntos de luz con tecnología LED». también incluye puntos de recarga para vehículos eléctricos.

«Además, el contratista se encargará de la instalación del alumbrado navideño y de las fiestas mayores y menores», ha matizado.

Cláusula de igualdad

Además, el pliego ya vigente incluye aspectos sociales y de igualdad como el hecho de que “la empresa concesionaria esté obligada a tener un 50% de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres».

El contrato contempla asimismo la sustitución de los cuadros de mando antiguos, la iluminación con proyectores de la Plaza de la Hispanidad y obras de mejora de supresión de zonas oscuras. La calidad de los materiales propuestos es alta y con vidas útiles, para la gran mayoría de ellos, de 100.000 horas de funcionamiento (más de 23 años). El Plan de Obras para la Mejora y Renovación de las instalaciones es de 6 meses, reduciendo los 10 meses máximos propuestos en el pliego.

Componen el personal de obra 6 equipos de 3 oficiales para trabajos de sustitución de luminarias, 4 equipos de 3 oficiales para trabajos de centros de mando, 1 equipos de 3 operarios para trabajos de obra civil y jefe de obra. En cuanto al personal asignado de mantenimiento de las instalaciones, habrá como equipo de calle: 1 encargado, 2 oficiales 1ª electricistas, 2 oficiales 2ª electricistas, 1 oficial 1ª albañilería (50%) y 1 conductor camión grúa (50%) Fuera del horario habrá siempre un equipo de guardia/retén y apoyo de toda la empresa si fuera necesario.


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario https://zonahenares.es/publicidad/. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *