«Después presentaremos un recurso contra la medida. Es una medida impuesta por Sanidad y no puede sin unanimidad en el Consejor Interterritorial» (Foto: Zona Henares)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

«Aplicaremos el cierre perimetral impuesto por el Gobierno central en el puente de San José y Semana». Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha informado también que, a renglón seguido, se recurrirá la decisión.

«La Comunidad de Madrid publicará un nuevo decreto para el cierre perimetral de Madrid en Semana Santa y después presentaremos un recurso contra la medida. Es una medida impuesta por Sanidad y no puede sin unanimidad en el Consejor Interterritorial», ha matizado.

Zapatero ha explicado que «está técnicamente demostrado que la densidad de población afecta en afecciones respiratorias como la Covid. Cuando se ha producido el cierre uniprovincial han subido los casos».

El viceconsejero ha matizado que «se mantiene 6 por mesa en terraza y 4 en el interior de restaurantes. Sigue siendo obligatoria la mascarilla y obligatoria la ventilación por medios naturales o mecánicos. El virus sigue aquí, no lo olvidemos. Sabemos qué comportamientos no deben producirse. Las medidas dependen de cada uno de nsotros. La cepa británica aumenta semana a semana. Es más del 60% en nuestra región», ha recordado.

Zapatero ha concretado que continuamos en tendencia descendente: «Ha bajado un 13% con respecto a la semana anterior», ha recalcado.

«Estamos en 224 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La cifra de ingresados baja. Tenemos 2.067 pacientes ingresados. 455 en la UCI. Nos da esperanzas por datos de descenso en la UCI. Es una buena noticia. Los nuevos ingresos han bajado a más de la mitad desde febrero. Tambiñen baja la actividad de SUMMA. Madrid siempre ha seguido una estrategia clara contra la Covid», ha argumentado Zapatero.

Asimismo, Zapatero ha comunicado que el porcentaje de la cepa británica supera el 60% en la Comunidad, que ha añadido que han dado con un nuevo caso de la variante brasileña, la P1.

La Comunidad ha puesto en marcha un sistema de secuenciación genómica aleatorio de PCR para detectar las distintas variantes, que ha servido para detectar este nuevo caso de variante brasileña. De este modo la región confirma dos casos de variante P1 y otros dos de la P2.

En cuanto a la cepa británica, la incidencia en las pruebas PCR realizadas en el Hospital de Alcorcón es de un 65 por ciento; un 63% en el Hospital de la Paz; 60,6% en Alcalá de Henares; 60% en Ramón y Cajal y Getafe; en el Gregorio Marañón un 60% y un 54,8% en La Princesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *