El motivo por el que NO debes cambiar tu tarifa pese a la subida de la luz en el temporal

La OCU alerta de que dejarse tentar ahora por ofertas puede salirte muy caro (Foto: Esther Vasco)


  • Por Luis R. Antona | Comunidad de Madrid

España se encuentra en pleno temporal de nieve… y de subida en los precios de la electricidad. Estamos en los días más fríos del año y, por si fuera poco, el precio de la electricidad se dispara. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que esta situación puede llevar a muchos usuarios a revisar sus tarifas y dejarse tentar por ofertas que, bajo la apariencia de estabilidad, «en realidad les cobrarán mucho más cara la luz todo el año».

Ante esta indeseable posibilidad, la OCU ha informado de por qué, cuando más frío hace, los precios de la electricidad se disparan. De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado que en estos días de temporal, el mercado mayorista OMIE está fijando unos precios muy elevados (de hasta 120 euros/MWh durante algunas horas del día 11/01/2021, en que la media ha sido 82,45 €/MWh). Este mercado mayorista es el encargado de cruzar a diario las demandas de electricidad y la oferta.

Esta circunstancia se va a mantener durante algunos días (este martes, sin ir más lejos, la media ha estado en 84,25 €/MWh), Sin embargo, a medida que el temporal vaya remitiendo, ese precio bajará a niveles normales.

Esto se sumará a que las fuertes permitirán a las centrales hidroeléctricas acumular agua, lo que va a permitir precios de la luz más bajos en primavera.

¿Pero por qué sube los precios el mercado mayorista?

Porque en España, desde hace años, funciona un sistema de precios marginalista.

Este modelo, que se está imponiendo en toda Europa, permite a ese mercado mayorista cruzar la oferta y la demanda día a día, hora a hora. «El sistema de precios marginalista consiste en ir cubriendo las necesidades de demanda para cada hora del día con las ofertas de generación más económicas», aclaran desde OCU.

El sistema de precios marginalista consiste en ir cubriendo las necesidades de demanda para cada hora del día con las ofertas de generación más económicas», OCU

Sin embargo, la última oferta que sea necesaria para cubrir la demanda, aunque solo contribuya con un porcentaje mínimo, es el que marca el precio de la totalidad de la generación de energía durante esa hora concreta. Aquí está el motivo por el que se pagan precios récord en circunstancias con picos extremos.

La Organización de Consumidores explica que, durante el temporal Filomena, se han dado tres circunstancias que favorecen a ese crecimiento aplicando este sistema marginalista:

  • La ola de frío hace que el consumo sea mayor, es decir, crece la demanda.
  • La contribución de la energía renovable (en especial de la eólica) es baja.
  • Para cubrir la demanda, sin poner en riesgo la garantía del suministro, es preciso recurrir a tecnologías caras, como las plantas de ciclo combinado que utilizan gas como combustible y que estos días tiene un precio especialmente elevado también.

Así, esta subida afecta a un 40% de los hogares, que tienen contratada su tarifa en función del mercado mayorista. Esos cuatro de cada diez hogares son los que más afectados se ven por esa subida de precios, pero también serán los que más rápido se beneficien cuando en breve los precios se reduzcan.

El 60% restante está en el mercado libre. No obstante, su tarifa tiene un precio fijo pactado con su compañía, por lo que hasta que no se renueve el contrato le dará lo mismo que suba o que baja el precio de la electricidad en el mercado mayorista -informa la OCU-.

Cuando le toque revisar la tarifa (normalmente una vez al año) será el momento en el que su compañía le incremente el precio (o incluso se lo baje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *