Afectada por la tormenta tropical Eta (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Por Zona Henares | Coslada

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó conceder una ayuda de emergencia de 10.000 euros a la ciudad salvadoreña de Nejapa.

Los municipios están hermanados desde hace casi 20 años. Allí desarrolla proyectos de cooperación internacional.

Todos los grupos votaron a favor, excepto el Partido Popular que decidió abstenerse.

De manera previa a la aprobación plenaria se había reunido el Consejo de Solidaridad y Cooperación. En éste están representadas las ONGs locales de Coslada, para proponer el envío de ayuda humanitaria de emergencia.

Una catástrofe natural

La madrugada el pasado 30 de octubre, en Nejapa, las numerosas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta provocaron un fuerte corrimiento de tierras. Se extendió desde la zona alta del volcán San Salvador hasta núcleos habitados de la ciudad de Nejapa. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, transmitió al de Nejapa, Alfredo Barrios, sus condolencias y solidaridad.

Mapa de la ubicación de la localidad salvadoreña de Nejapa. (Fuente: Google Maps)

En concreto, la riada de lodo y escombros arrasó el poblado de Angelitos y llegó hasta el barrio de San Antonio, ya en el casco urbano de Nejapa.

Hasta ahora se han contabilizado 9 muertos y hay aún un desaparecido. Más de 70 familias han tenido que desalojar sus hogares, de los cuales 19 han quedado completamente destruidos.

Desde entonces, voluntarios y equipos de la protección civil nacional salvadoreña, están trabajando para restituir la normalidad.

Nejapa es un municipio de gran extensión y unos 35.000 habitantes en la periferia norte de la capital del estado, San Salvador.

Hemos hecho lo que teníamos que hacer», Agustín González, concejal de Participación y Cooperación

El concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, ha aprovechado para ”agradecer a las fuerzas políticas de Coslada que hayan aprobado esta ayuda de emergencia a una ciudad hermanada con nosotros, como Nejapa en El Salvador”. A su juicio, “hemos hecho lo que teníamos que hacer, es decir, ayudar a un municipio que necesita nuestra ayuda, que se ha visto afectada por un desastre natural y está sufriendo sus consecuencias”.

“Mención aparte –ha añadido- merece algún grupo de la oposición que, rompiendo la tradición de apoyo unánime a este tipo de acciones, ha preferido abstenerse ante esta propuesta de ayuda. Espero, como concejal de Cooperación y como vecino de Coslada, que esta actitud sea algo pasajero y que en futuras propuestas relacionadas con esta materia no se pongan de lado y hagan lo que, por ejemplo, hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el apoyo de este tipo de cuestiones”.

El concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, sobre la ayuda a Nejapa (Audio: Ayuntamiento de Coslada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *