El analista político Kiko Llaneras ha publicado este martes -en El País– una valoración de las encuestas publicadas en torno a las elecciones en Madrid del 4 de mayo (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

El analista político Kiko Llaneras ha publicado este martes -en El País– una valoración de las encuestas publicadas en torno a las elecciones en Madrid del 4 de mayo.

Las encuestas coinciden: el PP ganará las elecciones con un amplio margen (en torno al 39% de los votos), el PSOE alcanzará el 25% de los sufragios y Vox será tercera fuerza con el 11%. La formación liderada por Íñigo Errejón a nivel nacional, Más Madrid, empataría con Vox, mientras que Unidas Podemos (y aquí llega la primera sorpresa) comenzaría a notar el efecto ‘Pablo Iglesias’ logrando el 9% de los votos.

Superaría así, holgadamente, el umbral del 5% que exige la ley electoral para tener grupo propio en la Asamblea de Madrid.

No correría igual suerte Ciudadanos, cuyo candidato Edmundo Bal no alcanzaría esa línea roja, quedándose en un 4% de los votos.

Según el análisis de Llaneras, la subida de Unidas Podemos es a costa de Más Madrid, que caería un punto, y del PSOE, que caería dos.

En el bloque de la derecha, el máximo beneficiado es el PP liderado por Isabel Díaz Ayuso, que en una semana ha pasado del 35% al 39%. Vox pasaría del 13 al 11%.

En cualquier caso, la foto fija de este martes es que la suma de Vox y del PP lograría unos 72 diputados, tres más de los necesarios para obtener mayoría (que se sitúa en 69).

Este análisis no coincide con la encuesta publicada este lunes por el diario La Razón, de la que se desprendía que el PP ganaría las elecciones pero el bloque de la izquierda más Cs le arrebataría el Gobierno. Según La Razón, Ciudadanos sí superaría el umbral del 5% y obtendría 7 escaños, que serían fundamentales para inclinar la balanza.


¿Todavía no nos sigues en Twitter?

La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *