El atletismo es su vida. Correr 200 kilómetros en 24 hora ha sido su día más importante. Padece párkinson, pero el deporte le mantiene en buen estado de forma (Fotos: Zona Henares)


  • Esther Bernabé y Luis R. Antona | San Fernando de Henares

Tiene 48 años, está casado con Jessica, también amante del atletismo, y tiene dos hijos. En las últimas semanas se ha convertido en uno de los vecinos más conocimos de San Fernando de Henares, al protagonizar un duro reto: correr 200 kilómetros en menos de 24 horas.

Reto conseguido pese a que el tiempo no acompañó. Llovió (y mucho) durante ese tiempo y eso perjudicó el desarrollo de la prueba. Fernando Cáliz corría contra el crono, pero además llevaba en su mochila el párkinson que le diagnosticaron hace seis años. Eso no le impidió, ni le ha impedido, conseguir sus metas.

Lo conseguido con el reto irá destinado a financiar una operación pionera que le podría permitir mejorar de su dolencia.

Zona Henares. ¿Cuándo y por qué empiezas a practicar atletismo?
Fernando Cáliz. Llevo corriendo 25 años. Siempre he hecho deporte. Desde pequeño mi sueño era ser profesor de Educación Física. He jugado al fútbol, al baloncesto, al balonmano, al voleibol… he hecho todo tipo de deportes, y correr siempre ha sido lo que más me ha gustado.

ZH. ¿Cómo surge la idea de realizar un reto así?
FC. Durante el confinamiento me planteo hacer algo bonito. Hago una clase benéfica para un hospital en Casteldefels, porque dimos clases por Instagram, y quiero hacer algo que sea mío. Y se me ocurre que puede ser correr en la parcela de mis padres que tiene 33 metros. Pero como es complicado, decidimos aplazarlo.

Un logro de mucha gente

El reto en San Fernando de Henares se organiza gracias a muchas personas. La salida, en la Plaza de España a las 13 horas, frente al Ayuntamiento. Y de ahí rumbo al Paseo de los Chopos, donde se planteó un recorrido de tres kilómetros de manera continuada hasta las 23 horas.
Debido a la restricción de movimientos nocturna, la idea era correr por la noche en la pista del Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto y, a las 6 de la mañana, salir de nuevo hacia el Paseo de los Chopos. Pero el tiempo y la lluvia lo pusieron muy complicado.

ZH. ¿Cómo viviste esas 24 horas del 10 al 11 de abril?


FC. Fue una amalgama de sensaciones. Vinieron a animarme del club que tengo en Alcalá de Henares llamado ‘Slow but happy’, es decir, ‘Lentos pero felices’, del que también me siento muy orgulloso. Y también vino gente de mi empresa, los gimnasios HomesPlace.

Para mí es el trabajo de mi vida. Durante la prueba, al principio te encuentras bien, pero preocupado por todo lo que te queda por delante. Hubo dos momentos clave. Uno a las seis horas de empezar a correr, que me encuentro cansado y pienso en sentarme antes de entrar en fatiga.

Me siento y, cuando me levanto, noto la rodilla totalmente bloqueada. Era un problema físico, no mental. ¡Y todavía me faltaban 18 horas corriendo!

Mi preocupación era qué pensaban los que estaban detrás de mí apoyándome. Llevaba 24 camisetas de distintas empresas y entidades para írmelas poniendo durante la prueba y pensaron incluso en acelerar el cambio de camiseta por si no aguantaba. Me dieron un paracetamol, que no es lo más conveniente, pero había que probar. Y eché a correr y me dejó de doler todo.

Eso sí, cada vez que me sentaba se me volvía a bloquear. Pero sabía que calentándola podía seguir.

El otro momento complicado fue a las 5 de la mañana. No podía correr. Empecé a pensar en que me quedaban 8 horas todavía. De repente los miembros de Protección Civil empezaron a aplaudirme y eso me dio una fuerza… No los conocía de nada, pero estuvieron conmigo todo el rato y, encima, me daban las gracias. Todavía hoy me emociono recordando aquello.

ZH. ¿Pensabas que la respuesta iba a ser así?
FC. Qué va. Ni mucho menos. Ha superado todas mis expectativas.


ZH. ¿Afecta el párkinson para correr?
FC. Pues afecta en positivo y en negativo. En positivo porque es bueno hacer deporte porque crea neurogénesis. Correr es probablemente la actividad que más neurogénesis crea.
Y en negativo, toda la medicación que hay que tomar, el insomnio que provoca, y la pérdida de equilibrio.
Pero el deporte te ayuda a compensar todas las cosas negativas que provoca la enfermedad.

ZH. ¿Qué confianza tienes en la operación que van a realizarte?
FC. Confianza plena en el médico del Hospital Universitario de Móstoles. Me han tratado siempre fantásticamente bien.
Creo que es algo novedoso, que en España es pionero y están haciendo un trabajo fantástico que, seguro, conmigo aciertan… y más tonto que estoy no me pueden dejar (risas).

ZH. ¿Qué fechas manejas para la operación?
FC. El día 9 de junio se reunirá el equipo médico para decidir. Esa fecha es clave porque ahí espero que decidan si me tengo que operar o tengo alguna otra alternativa.

ZH. Tras la experiencia solidaria del reto esto no va a parar…
FC. Así es. Mi regalo de cumpleaños es una fundación. Empieza como asociación con vistas a que sea una fundación. Vamos teniendo pequeñas ideas, que esperamos que poco a poco se hagan más grandes y posibles. Por ejemplo, el próximo 8 de marzo de 2022 queremos realizar una carrera. Será mi mujer la que tratará de correr durante 24 horas.

ZH. ¿Y la finalidad de la asociación?
FC. Ayudar a gente que esté relacionada con el deporte y que tenga algún tipo de necesidad. Puede ser una enfermedad, o un tema económico. También podría servir para apoyar a deportistas que tengan proyección de futuro…

ZH. ¿Te has sentido apoyado por los vecinos de tu municipio y por el Ayuntamiento?
FC. Llevo 25 años viviendo en San Fernando de Henares, aunque nací y crecí en Coslada. Aunque para mí, realmente, Coslada y San Fernando son un solo pueblo. Son dos localidades muy unidas, muy hermanados y sin competencias negativas. ¡Y eso a mí me parece fantástico! El día del reto, incluso, corrí con una camiseta de la Unión Atlética Coslada.

El respaldo que he recibido por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y de su alcalde ha sido increíble. ¡Han puesto hasta mi nombre a un parque!

Siento mucha responsabilidad, mucho honor y, a veces, no siento que yo tenga tanta importancia.

Creo que hay gente que hace cosas mucho más importantes que yo. Sigo pensando que hay personas fantásticas con estudios de medicina, o también policías, abogados o jueces, que hacen trabajos fantásticos y no han tenido la inmensa suerte de recibir, como me está pasando a mí, esta gran cantidad de reconocimientos.

ZH. ¿Qué retos tienes ahora por delante?
FC. Tengo pensado correr el Maratón de Madrid. También el Maratón de París, que es un regalo que me hizo un amigo por mi cumpleaños.
Además quiero subir el Teide desde el agua hasta la cima y bajarlo corriendo. Es una espinita que tengo clavada desde hace muchos años. Ya lo he subido desde la base y ahora quiero subirlo corriendo desde el agua.



Sonoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *