Alrededor de la Real Fábrica de Paños, actual Ayuntamiento, Fernando VI en 1746, ideó un proyecto siguiendo la filosofía ilustrada de la época (Imagen: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)


  • E.B. | San Fernando de Henares

¿Sabe que San Fernando de Henares antes se llamaba Torrejoncillo de la Ribera? ¿Que cuando camina por el Paseo de los Chopos lo hace por un paseo histórico? Alrededor de la Real Fábrica de Paños, actual Ayuntamiento, Fernando VI en 1746, ideó un proyecto siguiendo la filosofía ilustrada de la época. Pero ese proyecto no se llevó a cabo. Una calle unía este complejo con una aledaña plaza redonda donde se alza la estatua homenaje al rey, plaza que muchos vecinos denominan “plaza del Santo”.

Alrededor se fueron construyendo más de una treintena de edificios formando una plaza cuadrada donde vivían los trabajadores, además de panadería, lonja, botica y hasta una mercería.

Son muchos los vecinos que todavía desconocen cómo se fundó la ciudad y qué mejor ocasión que la conmemoración del 275 aniversario de dicha fundación para realizar actividades que permita acercar los orígenes del municipio.

Esperamos comenzar las celebraciones de una fecha tan importante para la ciudad, el día 30 de mayo», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

Desde el Ayuntamiento se está ultimando la programación que tiene previsto llevar a cabo a partir del segundo semestre de este año.

El alcalde, Javier Corpa, asegura que “esperamos comenzar las celebraciones de una fecha tan importante para la ciudad, el día 30 de mayo coincidiendo con el día de San Fernando”.

En esta celebración “está siendo muy importante el trabajo que se realiza desde el Archivo Municipal, con la archivera y su equipo”. “Alrededor de la figura, por ejemplo, de Fernando VI hay muchas anécdotas que se desconocen entre la ciudadanía”. Con las actividades que se están organizando se pretende dar a conocer la historia de la localidad a pequeños y mayores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *