Crea un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

El SUMMA 112 refuerza su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada. Ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena en el transporte sanitario, y se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando.

El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos.

En este sentido, por un lado, está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones. Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis.

A3, a la altura de Conde de Casal, a las 12 de este sábado 8 de enero (Foto: Esther B. Soto)

Y, por otro lado, también ha aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos.

Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico, enfermero y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado.

Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad. Por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde.

En los hospitales de la red pública, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, se están dando casos de profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos. Además, se trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido con todos los gerentes de los centros sanitarios para coordinar el operativo.

Situación en las residencias

En los centros residenciales dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, a esta hora las principales dificultades tienen que ver con la imposibilidad de trabajadores para acceder a sus puestos. En estos casos, las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *