Es consciente de que serán unos Juegos diferentes y marcados por las restricciones sanitarias, pero va dispuesto a traer una medalla. (Foto:@VSMPHOTOEVENTS)


  • Esther Bernabé

Con 23 años y toda su vida dedicándose al atletismo, este vecino que vivió en el barrio Verde hasta que se fueron a Veredillas será uno de los habitantes de la Villa olímpica en Tokio en unos Juegos que serán diferentes por la Covid.

Su decisión de hace un año de aparcar las oposiciones para policía y centrarse en los entrenamientos ha tenido un resultado excelente. Tras el tiempo conseguido en el Campeonato de España disputado en Castellón, obtuvo el pasaporte deseado a los Juegos Olímpicos. Está haciendo la maleta y hemos querido saber cómo lo vive y acercarnos a este torrejonero que representará a España y, como no, a su ciudad, en la cita de las citas del deporte y del atletismo a nivel mundial.

Zona Henares. ¿Cómo te sientes tras conseguir la clasificación?

Pablo Sánchez Valladares. Todavía estoy en shock, no me esperaba para nada clasificarme, fue en el último momento. Ver mi nombre ahí en la lista, es un sueño.

ZH. ¿Cuándo empezaste a practicar atletismo y dónde entrenabas?

PSV. Llevo corriendo desde los 8 o 9 añitos, y ahora tengo 23. Empecé aquí en Torrejón, con Juan José. Ahora estoy viviendo en el CAR, en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. Llevo aquí ya 7 años.

ZH. ¿Te has sentido apoyado en tu ciudad?

PSV. Sí, la verdad es que siempre me han tratado muy bien. José Miguel el concejal de deportes ha estado siempre muy pendiente. De hecho he tenido una recepción con el alcalde antes de irme a Tokio. A la vuelta también nos veremos.

ZH. Confiemos en que con una medalla colgando del cuello. ¿Cómo está siendo la preparación de cara a la cita olímpica?

PSV. Al principio con competiciones, pero luego ya con entrenamientos, y pendientes de lo que nos dicen de cómo va a ser la estancia allí, a ver si podemos meter al menos 1 o 2 entrenamientos fuertes. De cabeza estoy bien, físicamente también, así que afronto este reto con ganas, muchas ganas.

ZH. ¿Qué te esperas de los Juegos Olímpicos, unos juegos que se aplazaron por la pandemia y que todavía no se sabe muy bien cómo van a ser de público, de movilidad…?

PSV. Sí, van a ser unos Juegos muy diferentes. Volamos el día 23 de julio, justo coincidiendo con la apertura, así que nos la perdemos. Luego cuando lleguemos tenemos que estar al menos dos días en la habitación sin salir, y nos harán PCR.En cuanto al público, sólo podrá ser gente de allí. No sé ni siquiera si nosotros podremos ir algún día a ver alguna prueba. Además, en principio, no podremos salir de la Villa olímpica. Va a ser todo muy estricto, distinto a otros juegos.

En cuanto al estadio estoy tranquilo porque los japoneses seguro que montan muy bien la animación. La faena será que no podremos visitar Tokio. Espero que hayan organizado algo dentro de la Villa y que por lo menos entre nosotros sí que podamos relacionarnos. Estamos todos vacunados desde hace más de un mes.

La gente que ha ido a los juegos me dicen que será diferente, pero que aún así será una experiencia única.

ZH. ¿Ves posibilidades de medalla?

PSV. Partimos de la base de que ningún atleta español en 800 metros ha entrado en la final, pero creo que este año sí que puede darse el caso. Tenemos un buen equipo. En cuanto a marcas estamos todos muy iguales, y puede pasar de todo. Cuando te pones en una línea de salida las cosas se igualan. Tú puedes tener el día y ‘liarla’. En menos de dos minutos te la juegas. Es algo para lo que llevamos toda la vida preparándonos.

ZH. Y tú familia. ¿Cómo lo vive? ¿Qué te dice?

PSV. Ellos están flipando. Cuando en Castellón acabé la carrera y ví que estaba clasificado, con mis padres no crucé palabra. Simplemente nos abrazamos y lloramos durante 5 minutos, no nos salía decirnos nada de la emoción. Son los más cercanos a mí, saben lo que he pasado, lo que estoy pasando y que no es fácil. Tengo 23 años y he tenido que privarme de muchas cosas por el atletismo. Ellos me apoyan y sin ese apoyo no seguiría en esto.

ZH. En la madrugada del día 30 de julio muchos españoles y sobre todo muchos torrejoneros estarán, estaremos, pendientes. ¡Suerte campeón!

PSV. Gracias a todos por el apoyo. Es un lujo y me va a dar muchas fuerzas.

Twitter de Pablo @pablerascampe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *