A pesar de las dificultades añadidas que supone la pandemia por la Covid (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes -ORCT-, ha mantenido la actividad de trasplantes en los hospitales de la red pública madrileña pese a las dificultades generadas para el traslado de pacientes, cuerpos y órganos tras el paso de la borrasca Filomena.

Además, este contratiempo ha coincidido con la crisis sanitaria por la Covid y el incremento de requisitos y procesos previos al trasplante que este virus ha generado (tanto para la donación de los órganos como para el paciente receptor).

Dadas las tremendas dificultades logísticas derivadas de la nevada y la posterior ola de frío que aún padecemos, se ha minimizado el desplazamiento de equipos entre hospitales para atenuar los riesgos derivados del mismo.

Pese a ello, y gracias al esfuerzo de todos los profesionales implicados, tanto sanitarios como no sanitarios, ha sido posible realizar extracciones de órganos e implantaciones en los hospitales madrileños.

Agradecimiento a los donantes

No obstante, el mayor agradecimiento corresponde hacérselo a los donantes, personificado en los familiares que, una vez fallecido el paciente, donan sus órganos para contribuir a salvar, en este caso, a más de 23 personas, algunos de ellos, como en el caso del trasplante hepático, de riesgo vital.

En la madrugada del jueves al viernes se extrajeron en el Hospital Clínico los riñones y el hígado, además de las córneas de una donante; el viernes 8 de enero, en el Hospital La Paz, fueron extraídos el hígado, los riñones, córneas y tejido osteotendinoso de los que se han podido beneficiar más de diez pacientes; y en el Hospital Ramón y Cajal se extrajeron los riñones, hígado y dos córneas de otro donante, que han sido trasplantados a cinco pacientes.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes trabaja en constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes -ONT-, con los hospitales de la región y con el SUMMA112 para la extracción, búsqueda de destino, traslado inmediato de los órganos e implantación de los mismos.

Implantación de órganos en la región

Además de la actividad de extracción de órganos, en la Comunidad de Madrid han sido implantados, aun con la nevada persistente, seis órganos que han permitido salir de la diálisis o salvar la vida a otros tantos pacientes.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid trabaja conjuntamente con la ONT para actualizar los protocolos y procedimientos del programa nacional de trasplantes y mantener la actividad dentro de las posibilidades existentes.

Un trabajo ejemplar el que realizan los equipos de trasplantes, que, con el temporal que ha afectado a la Comunidad y las consiguientes complicaciones en los transportes, hace más importante, si cabe, su labor para salvar las vidas de pacientes en riesgo vital de fallecimiento si no reciben el órgano a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *