Deniega las medidas cautelares pedidas por la Asamblea (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia avala la convocatoria de elecciones anticipadas y desestima las medidas cautelares de suspensión que solicitaban los letrados de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Apoya así así el Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

Argumenta que, aunque el decreto de convocatoria no fue publicado hasta el día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cuando ya se estaban tramitando las mociones, el momento en que el decreto adquiere efectividad es el de su firma.

La facultad de convocar elecciones queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones»

«La facultad de convocar elecciones queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)», entiende el tribunal.

El artículo 21 del Estatuto de Autonomía (PDF) y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 (PDF) contiene la facultad de la Presidencia de «acordar» la disolución anticipada de la Asamblea: «Ejercitada así por la Presidencia de la Comunidad de Madrid tal facultad estatutaria de disolución anticipada de la Asamblea de Madrid, cumpliendo las exigencias impuestas legal y estatutariamente para la adopción de tal acuerdo, la validez y eficacia del correspondiente decreto no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura», considera el auto.

Lo contrario dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura el eficaz ejercicio de aquella potestad»

Lo contrario «dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna».

Este auto es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal habilitó de forma excepcional este sábado y domingo para resolver el recurso que había presentado la Mesa de la Asamblea de Madrid. La duda se encontraba en si la convocatoria electoral anunciada por la presidenta madrileña era anterior a las mociones de censura presentadas en contra de la misma presentadas por el PSOE y Más Madrid.

«Respetamos»

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado que su formación «respeta» la resolución del TSJM que avala la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y pide la participación de la ciudadanía.

«Tamayazo»

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, espera que el PP pierda en las elecciones del 4 de mayo el Gobierno que consiguió «con una jugada oscura como el Tamayazo».

«Oportunidad para echarla«

Por su parte Isa Serra, portavoz de Podemos-IU, considera que las elecciones convocadas por Isabel Díaz Ayuso son «una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista».

«Elecciones irresponsables»

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas «elecciones irresponsables»

¿A quién vas a votar en las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid?

PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta en Madrid y Cs no tendría representación


Consultorio Arturo horizontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *