Esta cosladeña de 36 años lleva dos como concejal de Cultura y Fiestas de Coslada, coincidiendo con una época en la que la humanidad ha estado para pocos festejos (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Luis R. Antona

Emi Escudero desprende ilusión. Esta cosladeña de 36 años lleva dos como concejal de Cultura y Fiestas de Coslada, coincidiendo con una época en la que la humanidad ha estado para pocos festejos. Pero ella se cree lo que hace, lo vive con pasión y habla con orgullo del pasado y con optimismo del futuro. 

ZH. ¿Quién es Emi Escudero? 

Emi Escudero. Pues una persona que ha vivido prácticamente toda su vida en Coslada, desde mi primera infancia, y que se siente muy vinculada a su municipio. Estudié Ciencias Políticas y de la Administración y siempre me he sentido muy atraída por los distintos puntos de vista que ofrece la política: como activista, como feminista, como voluntaria… 

Además, estoy también en la directiva de otras asociaciones vinculadas con el desarrollo de la mujer y he sido secretaria del Grupo Municipal Socialista. Además, he participado en distintas campañas del PSOE a nivel nacional, como en la de Rubalcaba o la de Pedro Sánchez. Viví en primera persona el Congreso del partido en el que echaron a Sánchez de Ferraz, en 2016. 

ZH. Vamos, que la política para ti es de vocación, desde chiquitita…

EE. No pensaba que pudiera estar en un cargo público. Pero siempre he estado muy activa y comprometida. Me recuerdo en el instituto con el ‘Nó a la guerra’, haciendo la huelga. Nunca he podido mirar para otro lado. Siempre he estado muy implicada. Desde el movimiento feminista. 

ZH. ¿Y cómo llegó tu oportunidad? 

EE: Estando de Secretaria del Grupo me lo plantearon. Me lo pensé mucho, porque estaba opositando. Estaba de interina, en bolsa de la Comunidad de Madrid. Y supongo que en algún momento me llamarán. Oposité a Técnico Superior de la Administración General. 

ZH. Parece más bonito lo que haces ahora… 

EE: Bueno, a ver, es un cargo directivo en el que también tomas muchas decisiones. Pero no es lo mismo que ser la concejal de Cultura y Fiestas. 

ZH. Es que es una Concejalía que, sobre el papel, a todo el mundo le puede gustar…

EE: Es mucho trabajo y, si te implicas, curras mucho. Y más si quieres sacar adelante cosas nuevas. Pero bueno… además tengo un equipo maravilloso, súper implicado, trabajan muchísimo y aportan muchísimo. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Es muy fácil hacer las cosas con ellos. Aunque claro, como todas las tareas, tiene restricciones de presupuesto, de personal, lógicamente querríamos tener más. Pero estamos haciendo una muy buena gestión, la gente está contenta, se ve mucho lo que hacemos. Y yo tenía el compromiso de que no íbamos a parar por la Covid, que íbamos a ejecutar lo máximo posible el presupuesto. Y salvo en la parte de fiestas, que todavía no la he podido desarrollar, lo demás lo he cumplido.

ZH. El día que montes la fiesta vas a montar el fiestón del siglo.

EE: (Risas) Bueno, a ver, a ver. Tampoco es gran cosa el presupuesto para fiestas. Pero lo importante era no parar y desde que salimos del primer estado de alarma no paramos y la programación que hemos tenido es bastante normal… con aforo limitado, claro.

ZH. Y la programación del teatro es bastante interesante…

EE: Tengo un programador magnífico, la mejor elección que podía haber hecho. Conoce muy bien el sector.

ZH. ¿Y que implica el municipalismo? ¿Cómo enfocas tú la política local? 

Para mí el municipalismo es fundamental para la cultura. Es uno de los pilares fundamentales. Impulsa muchas cosas. Gran parte de la cultura sigue adelante por la contratación de los ayuntamientos. Si no hubiéramos mantenido el teatro abierto, se habría caído la mitad de la programación. La cultura es herramienta de integración, de construir sociedad, de transmitir valores, cultura comprometida… da vida a una ciudad. Una ciudad no puede ser sólo para trabajar y dormir. 

ZH. Además, la sociedad de Coslada está muy interesada por la cultura, por la política, tiene inquietudes, es activista…

EE. Sí, la gente de Coslada está implicada. Hay un tejido cultural muy importante. Es verdad que la gente mayor ha tenido y aún tiene miedo. Pero yo he estado en contacto permanente con ellos. Cuando hicimos la programación especial durante el confinamiento yo les llamaba para ver si sabían aplicar los protocolos, hicimos una campañita que se llamaba Las Escuelas Artísticas de Coslada son Seguras. El ecosistema cultural de Coslada es muy grande. Hay entidades, hay empresas, hay artistas… y por eso estamos haciendo la Agenda de Artistas Locales. Habrá entre 40 o 50. Luego veremos si podemos seguir ampliándola. Y si todo va bien, a partir de septiembre empezaremos a preparar la programación para la Navidad. 

ZH. Te escucho y me acuerdo de cuando vino Antonio López a visitar el centro cultural que lleva su nombre y dijo que “la cultura, el arte y la ciencia era lo que iba a hacer sobrevivir a los seres humanos”. 

EE: ¿Qué nos queda si no tenemos cultura? Yo no soy una erudita y una cultureta, pero es verdad que siempre me ha gustado mucho la música, el teatro y en la cuarentena me he tragado muchos espectáculos de todo tipo, porque intento siempre ir a ver lo que programo. Si no tuviéramos eso… qué queda. ¡No va a ser todo trabajar!

ZH. Estás teniendo que afrontar desde el gobierno una pandemia que, supongo, te habrá cambiado todos tus planes.  

EE. Bueno, no tanto. Tenía los ejes de trabajo muy claros. El primero era este del que acabamos de hablar. El de promocionar a los artistas locales. También todo el tema del tejido social. Otro era la universalidad y la accesibilidad, desde el punto de vista físico (señaliación para personas con discapacidad visual, también las entradas a sillas de ruedas, etc.). También una reordenación de los precios del teatro, abaratarlos, con los nuevos bonos, etc.  Y luego la parte de la visibilidad de las mujeres en la cultura. 

Otro de los ejes es crear nuevos públicos, para lo que trabajamos en los entornos escolares. Contratamos obras de teatro por el que los coles están interesados y ellos vienen en horario escolar. Además, estamos intentando convertir el Antonio López en un centro de producción.

ZH. ¿Y qué más tenéis pensado para este impresionante centro cultural que es el Antonio López?

Esto empezó a tener vida en 2019. La Concejalía se trasladó aquí antes de que yo llegara. Pero no había vida. Aquí me traje los teatros de talleres, teatro música y danza porque me parece su espacio natural. Todas las aulas están ocupadas por talleres. Si algún aula queda libre hacemos cesiones de espacio a compañías residentes. A cambio, nos hacen una obra gratuita y el Ayuntamiento se queda las taquillas. Y al final nos ayudamos mutuamente. 

ZH. Veo que no paras… ¿Y qué presupuesto manejas en la Concejalía para todas estas actividades? 

Pues 360.000 euros. Para bibliotecas, certámenes, etc… Pero lo estoy estirando bastante. Luego hay otras partidas para publicidad, etc. Es verdad que lo que no se ha ejecutado por pandemia intento usarlo para programación o para material técnico. Y también es verdad que se podría dedicar algo más. Pero mucha gente piensa que esto es un malgasto, que es pan y circo… A todos les he respondido que esa gente también trabaja, que es de las actividades más seguras porque se respetan todos los protocolos y es fundamental porque la gente necesita la cultura para vivir, para nuestra salud mental, y si manteníamos otros sectores abiertos, este también había que mantenerlo abierto. El sector cultural es el 3% del PIB, más de 700.000 trabajos. Más el efecto arrastre. Yo tenía un protocolo de seguridad y siempre he estado muy segura de lo que hacía. Aquí hemos mantenido todos los grupos de talleres y no hemos tenido que cerrar ninguno. Mientras la gente estaba aquí, se evitaba el riesgo en otro sitio. Creo que hacemos un servicio social y público y mientras los centros de mayores estaban cerrados, muchos venían. 

ZH. Muchos vecinos de Coslada me han transmitido que eres una política muy comprometida, pero que te faltan los medios…

EE. o tengo ningún problema en decir que es verdad que me faltan medios. Mi objetivo es llegar a todos los barrios. Yo intento hacer la programación rotativa. La rotaré por todos los barrios. En septiembre la idea es hacer un festival en la calle de artes escénicas. También hacer algo más potente con la Noche en Blanco, que también irá por los barrios. Es verdad que Coslada no es muy grande, y es fácil, pero es importante la cercanía. Intento que la gente vaya a los barrios, que conozca otras partes de Coslada.

ZH. ¿Y cuánto se necesitaría para poder hacer lo que a ti te gustaría hacer? 

EE. Pues mira, lo primero que necesito son más conserjes (risas) para poder abrir todos los edificios que hay, porque tienen muchísima actividad y mucho tránsito los fines de semana. No he hecho una valoración económica, pero lo ideal sería poderle dedicar una partida económica concreta a cada barrio. Pero no sólo necesito el dinero, si no personal para poder desarrollar esa programación. Pero claro, es que ya tenemos mucho. Organizar un evento tiene mucho detrás. Después hacemos muchas cesiones de espacio en La Jaramilla, en Nelken, y eso supone abrir mucho. Estos son edificios que no sólo son para cultura, sino que tienen cesiones para todo, para reuniones de vecinos, para otras áreas… Al final prestamos mucho servicio a toda la ciudad. Pero entiendo las dificultades presupuestarias y que no soy la única área. Y si la ciudadanía no ve como algo importante la cultura…

ZH. ¿A lo mejor lo que hace falta es pedagogía? 

EE: Bueno, yo allá a donde voy lo intento. Hay mucha gente que se lo cree de verdad. Pero dentro de lo que cabe en Coslada siempre ha habido una actividad cultural importante porque hay una base social que apoya eso. Pero ese debate de si es mejor invertir en eso o en otro en vez de en cultura… Pero yo, con lo que tengo, hago lo que puedo. Estoy muy satisfecha. He notado un vuelco, un cambio en la programación también.


Habitasa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *