El proyecto ‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’ incluye un total de diez vídeos, uno de presentación y otro de cierre, junto a ocho interesantes capítulos de entrevistas donde los protagonistas abren su corazón para narrar sus emotivas experiencias en estos doce meses de pandemia (Foto: Ayuntamiento de Sanfer)


  • Zona Henares | San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la campaña de mayores La Maleta. Una historia de tiempo y vida. Se trata de una serie de vídeos cortos, cargados de verdad, que muestran los sentimientos y experiencias vividos por los mayores durante la pandemia y los durísimos meses de confinamiento, cuando se cumple un año desde el cierre los centros multifuncionales ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’.

El pasado día 6 comenzó la campaña con la presentación oficial del proyecto y ahora, de manera escalonada, se publicarán un total de ocho capítulos en formato de entrevista, para finalizar el 9 de abril con la producción final. Estos contenidos estarán disponibles en los canales institucionales, como las páginas web www.ayto-sanfernando.com y www.sanfermayores.com, además de los perfiles de redes sociales.

¿Todavía no nos sigues en Twitter?

Durante el acto de presentación, cargado de emoción, Corpa ha recordado los durísimos días de abril de 2020, en los que la normativa de la Comunidad de Madrid obligó a los cierres de los Centros de Mayores. «Los mayores son los que más están sufriendo la pandemia», ha recalcado Corpa, quien ha recordado que ese cierre fue el inicio de otras decisiones «también muy difíciles, como el cierre de actividades de autoayuda, de autoterapia…».

La Maleta

«Sabíamos lo que conllevaban esas decisiones, que era dejar a una parte de la gente, y no me gusta este término, tirada», ha afirmado el regidor, antes de poner el foco en las medidas adoptadas por el Consistorio para ayudar a los más mayores de Sanfer: «Intentamos poner en marcha una batería de medidas de propuestas imprescindibles para ayudar a las personas mayores, pusimos en marcha la compra y distribución de comida a domicilio, la teleasistencia, teléfonos para ayuda psicológica…», ha rememorado el primer edil.

Sabíamos lo que conllevaban esas decisiones, que era dejar a una parte de la gente, y no me gusta este término, tirada», Javier Corpa, alcalde de Sanfer

«En abril de 2021 lo pasamos muy mal. Tuvimos unas semanas de muchas emociones e impotencia. Teníamos la responsabilidad de gobernar y no sabíamos cómo llegar a los que más lo necesitaban», ha admitido el alcalde Corpa. En este contexto, el regidor ha admitido que el Ayuntamiento era consciente de que en cada decisión se jugaban mucho: «Seguimos con la compra de comida para comedores de niños, cuando la Comunidad de Madrid estaba hablando de darles pizzas y hamburguesas. Nosotros seguimos con los menús», ha recordado.

«¡Pero era una época en la que no había Ayuntamiento!», ha exclamado el alcalde, quien ha reconocido que sintió «impotencia» al ver hasta dónde podía llegar en referencia a los mayores. «Para poder llevar la comida a domicilio, tuvimos que hablar con una empresa. En ese momento el Ayuntamiento, como todas las administraciones, estaba parada. Por eso fue tan importante la labor de la Junta de participación y de la Concejalía de Mayores. En San Fernando, desde finales de los 80, se han puesto unos cimientos muy dignos en referencia a los mayores», ha argumentado el primer edil.

Foto: Ayuntamiento de Sanfer

«Parece que fue ayer cuando estábamos escuchando a los Centros de Mayores pedirnos ayuda. Aquí jugaron un papel fundamental los voluntarios, la Juntas de participación del Municipio. Hubo mayores voluntarios, que fueron un auténtico ejemplo de solidaridad», ha reiterado el alcalde, antes de sentenciar: «Ahora toca concienciar y reivindicar lo que habéis hecho».

Alejarse del victimismo

Guadalupe Piñas, concejal de Mayores, Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha añadido que «los mayores quieren alejarse del victimismo. Son personas activas que quieren estar y funcionar».

«Queremos que los ciudadanos vean cómo se han reinventado los mayores ante una situación tan crítica. La actuación de los mayores de Sanfer es digna de ser vista en vídeo», ha afirmado la concejal.

Por su parte, Carmen del Pozo, de la Junta de participación y parte del Centro de Mayores, ha relatado lo duro que está siendo la pandemia para los mayores: «Yo como mayor me he sentido muy mal en la pandemia. Hemos tenido sentimientos muy diferentes, de tristeza, de soledad, teníamos la esperanza de que esto iba a cambiar pero luego sentimos rabia, abandono. Sentimos como la sociedad ha seguido con su vida, pero los mayores seguimos abandonados», ha relatado, visiblemente emocionada.

«Poned medidas y abridnos los centros de mayores, por dios», ha rogado Del Pozo: «¿Quién nos va a dar soluciones? Hay gente que ya ni sale a la calle. Llamamos a la gente por teléfono para que escuchen una voz amiga al otro lado. Nos hemos reinventado y hacemos distintas actividades online», ha explicado.

Poned medidas y abridnos los centros de mayores, por dios», Carmen del Pozo, miembro de la Junta de Participación

«Estamos hablando de centros de mayores que abarcan desde los 60 años hasta los 90. ¿Cuándo se va a terminar esto? Me gustaría decir que pronto van a abrir los centros de mayores. Queremos vernos las caras, pero en los centros de mayores. Por favor, abrid los centros de mayores», ha finalizado.

‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’ se completa con ilustraciones en la misma línea y, próximamente, tendrá lugar “una especie de ‘making-off’ virtual donde los/as participantes, a quienes aprovecho para lanzarles un especial agradecimiento por su implicación desinteresada, nos contarán cómo ha sido ponerse delante de las cámaras”, añadió Piñas.

‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’


Banner 8M Sanfer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *