Artista de los pies a la cabeza. Tan pronto te canta un tema de la Pantoja como te emociona con una balada.


  • Esther Bernabé

Siempre es bonito y emocionante hablar con Gema Castaño, orgullosa torrejonera. Pero, sinceramente, si de verdad uno quiere emocionarse, lo mejor es escucharla cantar. Un timbre, una fuerza en cada nota, que eriza la piel. Está claro que con un don así se nace, aunque en el caso de esta coplera también se perfecciona con mucho trabajo. Trabajo desde aquella primera vez que fue a Radio Intercontinental, cantó en público y no la dejaron competir en ‘Tú puedes ser artista’ porque era muy pequeña. No se rindió y ha llegado a ser lo que ese programa prometía.

Chiquetete, la Pantoja, Manolo Escobar,… eran cintas que sonaban a finales de los 70 en el coche de Antonio Castaño. De copiloto su mujer Sagrario, y en los asientos traseros iba su pequeña hija Gema. Al principio tarareando y cogiendo el tono, y luego ya acompañando con su voz a esos grandes. “¡Qué bien canta la niña!” se decían. Tanto confiaban en su talento y su arte que un día la llevaron a un concurso de Radio Intercontinental. Soprendió a todos, pero no tenía la edad para participar. Lo hizo más adelante, y fue el primero de los muchos concursos y actuaciones.

Zona Henares. ¿Cómo fue aquella primera vez que cantaste en público?

Gema Castaño. Me apuntó la madre de una amiga. Y cuando me dijeron que tenía que ir a cantar a la radio yo no sabía dónde meterme. Llegamos a un pequeño teatro y yo escuchaba a gente con unas voces preciosas. Llevaba las partituras de lo que quería cantar que las habíamos ido a comprar. Le di al pianista esas partituras del disco ‘Marinero de luces’ de Isabel Pantoja. Iba a cantar un tema poco conocido llamado ‘Ese tren de la vida’, pero el pianista me dijo: “¿No te sabes la del rojo clavel?”, le contesté que sí, y esa fue. El ensayo fue entre semana y ya el sábado canté en directo.

ZH. Empezaste bailando.

GC. Sí, yo bailaba flamenco, teníamos un grupo que se llamaba ‘Despertar Gitano’. Éramos los cinco de Torrejón y hacíamos bolos por ahí. Mi padre nos llevaba con nuestro Renault 6 por toda España haciendo labores de representante.

Empecé a tener alguna actuación cantando antes de bailar, y me acabaron contratando para cantar yo sola.

ZH.Y a partir de ahí vinieron actuaciones.

GC. Estuve en la televisión con Teresa Campos en el programa ‘Pasa la Vida’, luego fui finalista de nuevos valores y grabé mi primer disco. Siempre disfrutando de la copla. En esos años conocí a la gente de ‘Camela’ y uno de mi grupo estaba vinculado al grupo ‘Calaítos’ que en aquel momento estaba sonando mucho. Entonces yo componía porque la poesía me ha gustado siempre y empecé también a componer para otros.

En mi primer disco que se llamó ‘Niña de luna’ había varios temas míos. Después, con Benjamín Paredes, formamos el dueto ‘Solo Dos’ y fuimos finalistas del Festival de Benidorm. Incluso también participé en un concurso de Radio Sensación en Torrejón.

Luego estuve trabajando en radio y televisión, en Telecorredor. Ahí estuve diez años, y en RK20 la radio que estaba en Villalbilla. Esa experiencia de la radio ha hecho que ahora esté donde estoy, en Radiolé, porque aprendí muchísimo.

ZH. ¿Has cantado para tus vecinos?

GC. Sí, en muchas ocasiones. Recuerdo cuando se inauguró la piscina de olas. Fueron a cantar todos los grupos de rock, pop y heavy de la ciudad y yo canté copla. Tendría 17 años. Y el grupo de rock ‘¿Por qué no?’ fue muy chulo porque después me seguían en los conciertos. Y en las casetas de las ferias cantaba todos los años.

El día que vine con mis compañeras de ‘Sueños de Copla’, el grupo que formamos tras participar en el concurso ‘A tu vera’ de la televisión de Castilla la Mancha, y cantamos en el Teatro José María Rodero, el teatro se llenó. Y ellas me decían “mira que hemos hecho conciertos, y jamás te hemos visto tan emocionada como hoy”. Y es que para mí cuando salí al escenario y vi allí a todos mis vecinos, a toda la gente que yo conocía de cuando cantaba con 20 años. Esas personas estaban ahí viéndome y aplaudiéndome.

ZH. ¿Sueñas con volver a cantar en la Plaza Mayor?

GC. Sí, con llevar mi espectáculo de ‘Sueños de Copla’ a la plaza con la orquesta del programa ‘A tu vera’. Me encantaría, me encantaría volver a cantar ahí.

ZH. Hablas de tu ciudad con mucho orgullo.

GC.Yo me siento absolutamente torrejonera. Soy torrejonera por los cuatro costados. Siempre digo que somos distintos, estamos hechos de una pasta distinta y tenemos un sentimiento hacia nuestra ciudad brutal. Yo me fui tres años a vivir fuera y volví, con eso te lo digo todo.

ZH. ¿Te reconocen por la calle?

GC. La gente joven de ahora no. La gente de toda la vida sí que le suena que cantaba copla y que estaba en las ferias con el micrófono. Pero me siento muy muy querida.

ZH. ¿Dónde se te puede ver actuar ahora?, porque no paras.

GC. Estoy, aparte de con mis copleras que tenemos varios conciertos en verano, también con David García Morales, que es mi mitad en el grupo ‘Flor de Lis’. Él es componente de ‘Letra pequeña’ de Torrejón y hacemos temas que se ven en Antena 3 o en Televisión Española.

Una trabajadora incansable a la que también se ha podido escuchar en Cadena Dial, y de ahí dio el salto a Radiolé donde presenta con pasión temas de aquellos a los que admira y siempre ha admirado, aparte de nuevas promesas.

Sigue viviendo al lado del Parque de Cataluña, la sigue llevando su padre, Antonio, ya con 72 años, a los conciertos y tiene una gran fan en su hija. Mujer de raza que se crece con una bata de cola y que se ha convertido en una gran artista.


Habitasa

¿Nos sigues ya en Twitter?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ZHGRATIS10000-3-1024x95.jpg

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *