El PP apuesta por la celebración de elecciones y desde el PSOE y Más Madrid dan pon hecho que se tramitará la moción de censura. (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso firmó ayer un Decreto para disolver la Asablea de Madrid y convocar elecciones. Esa convocatoria se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) a las 00:00 de este 11 de marzo. Aproximadamente una hora después de firmar ese Decreto, PSOE y Más Madrid presentaron también en la Asamblea sendas mociones de censura. A lo largo del día hubo reunión de portavoces de la Cámara regional, y de la Mesa. Ahora dependiendo a quién se escuche, y como si estuvieran en comunidades diferentes, algunos hablan de elecciones y otros de la negociación de acuerdos para esas mociones de censura.

Díaz Ayuso convoca elecciones el próximo 4 de mayo

Saber si finalmente el 4 de mayo se acudirá a las urnas va a ser un camino complicado porque, de primeras, ya se han pedido informes a los letrados de la Asamblea para saber si la Junta de Portavoces fué legal, si la reunión de la Mesa fue legal, para saber si la Asamblea está disuelta. Esos informes viendo el ambiente no van a satisfacer a todos y eso provocará que llegará el tema al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puede que al Supremo, y no se descarta que al Tribunal Constitucional.

Isabel Álvarez, doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, explicaba en Telemadrid que «técnicamente hablando la disolución de la Cámara se produce». Y sobre las mociones de censura asegura que «técnicamente entiendo que no se van a poder producir porque la Asamblea ha quedado disuelta». Pero «queda pendiente ver qué movimientos hay en el día de hoy en este tema».

Ángel Gabilondo, portavoz del partido socialista de Madrid en la Asamblea ha negado esta mañana que hubiera una moción de censura preparada. Y preguntado que si será candidato en unas posibles elecciones, ha manifestado que «estoy más pensando en la moción de censura para dar estabilidad a Madrid», asegurando que «no se ha cerrado el plazo para la presentación de mociones de censura». Gabilondo ha reconocido que va a hablar con Ciudadanos para que le apoyen en la moción de censura y que sí que se fía de ellos.

No se había presentando ninguna moción de censura», Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha repasado cronológicamente lo ocurrido en el día de ayer afirmando que «la presidenta acuerda la disolución de la Asamblea a las 12 de la mañana y hay un Decreto de esa hora», «no se había presentando ninguna moción de censura». Asegurando también que «la firma de ese Decreto es conforme a ley. Creemos que la Mesa se precipitó cuando todos sabíamos que la presidenta había firmado ese Decreto. Lo importante es a qué hora se firmó ese Decreto y fue antes de la presentación de las mociones». Además, considera que las mociones estaban preparadas con anterioridad porque «me tienen que explicar como alguien, 40 minutos después de la firma de la presidenta, ha conseguido las firmas necesarias para presentar esas mociones». «Esas mociones estaban preparadas» ha reiterado.

Por su parte, Rocío Monasterio, portavoz de Vox, y que reclamaba la convocatoria de elecciones a Díaz Ayuso ha anunciado que su grupo va a «impugnar ese acuerdo de la Mesa en el que se aceptan las mociones de censura porque es completamente ilegal». «Ya estaban anunciadas las elecciones en Madrid, ya estaba firmado el Decreto y por lo tanto no hay ninguna duda jurídica y vamos a elecciones». Para Monasterio también «las mociones de censura estaban preparadas desde hace mucho tiempo, porque el asalto de Sánchez a Madrid estaba planificado desde hace mucho tiempo. Pero con lo que no contaba Sánchez es con la existencia de Vox que va a ser el dique que va a impedir que la izquierda entre en Madrid».

Visión muy diferente la ofrecida por Pablo Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la cámara regional. Recurre al Artículo 21 del Estatuto de Autonomía afirmando que «es claro». «No se puede presentar una convocatoria de elecciones cuando se ha presentado una moción de censura». Además ha asegurado que «sí que hemos hablado con el PSOE sobre la moción de censura». Y con respecto a la formación naranaja, «respetamos los tiempos» porque «han salido del gobierno de una forma tan poco habitual», pero ha anunciado que su intención es también hablar con el grupo de Ignacio Aguado.

Ignacio Aguado muy crítico con Ayuso por la convocatoria de elecciones


La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *