Los jueces condenan a las entidades bancarias a devolver el dinero pagado de más (Foto: Wirestock / J. Comp)


  • Por Arturo Rodríguez-Segade, abogado laboral | Comunidad de Madrid

Los consumidores y familias que solicitaron una hipoteca multidivisa para la compra de su vivienda familiar, siguen obteniendo sentencias favorables. 

Los Juzgados condenan a las entidades bancarias a devolver el dinero pagado de más como consecuencia de la aplicación del clausulado multidivisa. 

Declarado nulo el préstamo multidivisa, los bancos tienen la obligación de calcular el préstamo en euros desde el inicio, devolviéndote todo lo pagado en exceso. 

La Audiencia Provincial de Madrid continúa dando la razón a los consumidores, atendiendo a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Los bancos tenían la obligación de informar de los riesgos reales de la hipoteca multidivisa. La realidad es que no explicaban a los consumidores y familias qué estaban contratando realmente, ni los riesgos que asumían. 

El Supremo dice que un consumidor medio no puede comprender los riesgos de la hipoteca multidivisa con la mera lectura de la escritura de préstamo hipotecario», Arturo Rodríguez-Segade

Tal y como dice el Tribunal Supremo, un consumidor medio no puede comprender los riesgos de la hipoteca multidivisa con la mera lectura de la escritura de préstamo hipotecario. 

Aún cuando la iniciativa en la contratación del préstamo haya partido del cliente, es muy importante remarcar que ello no evita que el banco tenga que explicarle al cliente interesado, igual que a cualquier otro, los riesgos que tiene este producto. 

Tal y como dice la sección 28 de refuerzo de la Audiencia Provincial de Madrid, en su Sentencia 2040/2020, de fecha 23 de octubre: 

El contrato de préstamo hipotecario en divisas no es fácilmente comprensible. Por el contrario, es un producto complejo que requiere de constante vigilancia por parte del prestatario a fin de evitar que la cuota mensual se incremente y obtener las ventajas de su contratación, mediante el oportuno cambio de divisa. 

Que una persona sepa que las monedas fluctúan no le confiere especiales conocimientos en el movimiento de la divisa, ni estar a día del mercado de divisas, imprescindible para minimizar los riesgos.

¿Entendiste lo que contrataste?

Si contrataste una hipoteca multidivisa, lo más seguro es que ni te explicaron ni comprendiste qué estabas contratando realmente. Te fiaste de la oferta que realizaba el banco, en la que se te explicaba que pagarías menos cuota mensual, porque los intereses eran más bajos. 

No te explicaron que contratabas un producto complejo y de riesgo, tal y como dice el Tribunal Supremo. Tampoco te explicaron los riesgos que asumías a tan largo plazo, ni los problemas en los que te podía meter contratar el préstamo en la modalidad multidivisa. 

¿Contrataste una hipoteca multidivisa?

Los Juzgados y Tribunales siguen dando la razón a los consumidores. Si contrataste una hipoteca multidivisa y aún no has iniciado el procedimiento judicial, es el momento de que pongas tu asunto en manos de un especialista. 

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid.

 arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.


¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *