El exportero, junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, Ignacio Vázquez, ha estado presente en el acto de presentación del nuevo centro público de Educación Especial que llevará su nombre (Foto: Luis R. Antona)


  • Zona Henares| Torrejón de Ardoz

En un ambiente multitudinario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, han presentado junto al exportero de La Roja y del Real Madrid Íker Casillas el nuevo Colegio público de Educación Especial en la localidad torrejonera, que llevará el nombre del exfutbolista.

En el acto, en el que se mezclaba la expectación de los niños del cercano colegio Público La Zarzuela (que curioseaban a pocos metros desde el patio de su centro) con los gritos de fondo de la Plataforma por la Educación Pública en Torrejón de Ardoz (PEPTA) «menos postureo y más excavadoras», la presidenta regional ha explicado que ha elegido el nombre de Íker Casillas para el nuevo centro porque «es una figura cargada de valores como el esfuerzo y la perseverancia, intrínsecos» en la modalidad educativa especial.

Escucha íntegra la intervención de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

El colegio, cuya construcción comenzará en los próximos días y que se ejecutará en una única fase, se prevé que esté operativo en 2022. Para ello, el Gobierno regional va a destinar 3,6 millones de euros.

«Reforzamos así la oferta educativa de este tipo de enseñanza adaptada a alumnos con discapacidad de entre 3 y 21 años», ha explicado Ayuso.

(Foto: Luis R. Antona)

Por su parte, Casillas ha agradecido que hayan pensado en él para poner nombre a este centro de Educación Especial: «Me llena de ilusión», ha recalcado el exfutbolista, antes de destacar que «tenemos la obligación de cuidar a estos niños, de que noten nuestro cariño y que les hagamos la vida más fácil».

«Espero poder volver muy pronto el día de su inauguración para poder disfrutarlo con todos los peques», ha agregado Casillas.

Escucha íntegra la intervención de Casillas

«Todo un acierto»

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha resaltado que este viernes «es un día muy importante para Torrejón de Ardoz»: «Muchas gracias, presidenta, porque esta infraestructura era muy necesaria y muy reivindicada, y lo hemos luchado mucho», ha especificado.

«En una época en la que está educación no se siente apoyada desde todos los ámbitos políticos, debo decir que en Torrejón de Ardoz estamos unidos para defender esta educación especial que tanto mejora la calidad de vida de los vecinos», ha explicado, antes de sentenciar: «Es todo un acierto el nombre de Íker Casillas para este centro, porque su imagen y su legado en vida va más allá de lo deportivo, se le conoce por su nobleza y por tener siempre presente a los más pequeños».

Foto: Luis R. Antona

«Sabemos que te vas a involucrar mucho en este proyecto», le ha dicho Vázquez a Casillas, antes de finalizar: «Esta es tu ciudad, Torrejón de Ardoz».

Escucha íntegra la intervención del alcalde, Ignacio Vázquez

Características del colegio

El centro contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar,

Se trata de un centro educativo necesario para esta localidad, puesto que Torrejón de Ardoz es la localidad de mayor tamaño de la región que no tiene un Colegio Público de Educación Especial -cuenta con uno concertado, el Colegio Virgen de Loreto-. Esta obra evitará que alrededor 60 alumnos de la localidad torrejonera se tengan que desplazar a diario a otros centros de similares características situados en Alcalá de Henares y Coslada.

“Iker Casillas es un campeón, humilde, referente de muchísimos madrileños y españoles, y después de tantos años dando satisfacciones y alegrías, forma parte de muchas familias”, ha destacado Díaz Ayuso, que ha remarcado la importancia de este nuevo centro en Torrejón de Ardoz, la única gran ciudad de la región que carecía de un colegio público de estas características.

Con este centro, son 26 los colegios públicos de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69. El nuevo edificio va a dar respuesta a las necesidades de escolarización de Torrejón de Ardoz y de municipios cercanos del Corredor del Henares, mejorando las infraestructuras educativas públicas que facilitan la libre elección de centro para todas las familias. Supondrá la creación de un total de 100 nuevas plazas públicas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.


Consultorio Arturo horizontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *