El portavoz socialista en Torrejón charla con ‘Zona Henares’: “No planteamos una revolución, pero sí alternativas públicas”. 


  • Luis R. Antona | Torrejón de Ardoz

Javier Castillo es, como él mismo se define, un “torrejonero de toda la vida”. A sus 44 años, este “firme defensor del sistema público como garantía de igualdad para la sociedad” lleva dos siendo el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Torrejón de Ardoz. Zona Henares ha charlado con él sobre su propuesta alternativa a un Gobierno más que asentado, como es el liderado por el popular Ignacio Vázquez.  

Zona Henares. ¿Qué necesitáis para calar en la gente de Torrejón?

Javier Castillo. Necesitamos igualdad de condiciones a la hora de llegar a la gente. Ojalá pudiéramos llegar a todas las viviendas de Torrejón como hace el PP. Tenemos un contrincante volcado en el marketing. El relato que llega a los vecinos es el que ellos quieren. Ellos cuentan con el presupuesto del Ayuntamiento, que son cerca de 130 millones de euros, y tienen un gran equipo para comunicar y un gran equipo humano.

Nosotros estamos cambiando en estos dos años que llevo al frente como portavoz, desde 2018. No es tanto tiempo. Estamos cambiando muchas cosas y, entre ellas, la comunicación. Porque sí tenemos un proyecto alternativo de ciudad. Muchos torrejoneros están en sintonía con nosotros porque nuestra ciudad es de gente humilde y trabajadora. Hemos gobernado aquí más de 25 años. Yo soy de toda la vida de Torrejón y mis hijas, probablemente, también lo serán. Eso no ha cambiado. 

ZH. ¿Qué cambiaríais si gobernaseis? 

JC. A ver, es cierto que cuando el PP llegó al Gobierno en 2007 hicieron un montón de inversiones. A la gente no le puedes decir que el PP lo hace todo mal y que el PSOE lo hace todo bien. Eso no es creíble, porque no es cierto. Pero sí hay cuestiones que cambiaríamos. No haríamos una revolución. La gente tiene que saber que si llega Javier Castillo, no va a romper con todo. Pero es verdad que a parte de los festejos, que a todos nos gustan, hay ciertas prioridades que no se están cumpliendo. Los servicios públicos, por ejemplo. El PP tiene en Torrejón un laboratorio de privatizaciones de servicios. Todo es con suelo público adjudicado a una empresa, y los torrejoneros no pueden acceder a ese servicio público si no pagan.

ZH. ¿Y véis posible convencer a los torrejoneros de que vuestro cambio de perspectiva es más eficaz? Porque la gente ahora lo que ve es que pagando un poquito más pueden acceder a instalaciones buenísimas. ¿Cómo cambias eso? 

JC. Nosotros no planteamos una revolución, pero sí alternativas públicas. En Torrejón, con el PP, quien puede pagar por ciertos servicios, genial. Pero se lo gastan todo en el colegio concertado y el público se va degradando, con una obsolescencia programada. Vecinos míos no conservadores piensan, efectivamente, que haciendo ese pequeño esfuerzo, viendo las instalaciones del público y del concertado, se quedan con el concertado. Pero nosotros queremos que haya una alternativa de verdad. 

Nosotros no desprivatizaríamos la gestión de lo que ya hay privatizado, pero no cederíamos más parcelas hasta que los colegios públicos no estuvieran en las condiciones en las que creemos que deben estar. Hace falta colegios, centros de salud, y públicos. Ahora que se defiende mucho la Constitución, en la Carta Magna se  garantiza un acceso a una educación pública de calidad. Aquí nos llegan cada semana mucha gente que no tienen ese poquito para cosas fundamentales. No queremos que la alternativa a lo concertado sea un servicio asistencial. 

¿Y qué pasa con la Ronda Sur y el Río Henares? ¿Cuál es vuestra posición? 

JC. El portavoz del PP se mostró interesado en lo que nosotros propusimos. Hay una parcela reservada para la futura Ciudad Deportiva, que dicen que se ha empezado pero lo que se ha hecho es un gimnasio de Ferrovial. Está sobre suelo público y con el abono municipal no puedes acceder. Yo soy deportista, vivo al lado e iría, pero no puede ser que esté sobre suelo público. Vale 45 euros de cuota. Yo estoy encantado de tener un gimnasio, pero no sobre suelo público. 

El suelo entre la Ronda Sur y el río Henares será zona verde y la nueva Ciudad Deportiva

Yo dije que era muy importante la protección de la ribera del Río Henares, apoyábamos la moción del PP pero queríamos sacar la parcela de esa protección. Se iba a consensuar. Nosotros queríamos sacar la parcela de la protección especial y aprobar la moción. Entonces, al final convirtieron el tema en el anuncio de la Ciudad Deportiva. Y de cosas como estas no se puede hacer marketing. 

ZH. ¿No creéis que los ciudadanos están hartos de que los políticos se enzarzen en debates estériles y que, al final, sus problemas muchas veces se quedan sin resolver?  

JC. Uno intenta ayudar de forma genuina y no por obtener rédito. Esa es la conexión real que hay con los ciudadanos. Pero a veces ven tu logo y ya dan por hecho el sesgo. A nivel municipal, en el contacto con las personas, a la segunda o tercera charla la barrera se rompe y sí se logra llegar hasta los vecinos.

Torrejón visto por aquel niño que jugaba en la Plaza en los 80


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario con tus datos personales. Estaremos encantados de atenderte.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *