Esta situación meteorológica comenzará por el sur (Foto: Jesús R. Ramírez)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé fuertes nevadas en la región desde este jueves.

Esta situación meteorológica comenzará por el sur de la Comunidad a las 00:00 horas del día 7 de enero. La previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad. La punta de este episodio será durante las últimas horas del viernes, 8 de enero, y la madrugada del sábado.

La activación del nivel 1 supone “la restricción de accesos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña”, ha avanzado Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Estos puertos son Navacerrada y Cotos.

Se restringe el accesosa zonas recreativas y determinados puertos de montaña”, Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

Además, se pone en marcha el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias. Estas acciones están coordinadas con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado. También con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y lo medios que desplieguen los ayuntamientos.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-21 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios. Cuenta con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal.

Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Dispositivo en carreteras

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras.

Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas.

(Foto: E.B.S.)

A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para éstos días están preparadas 4.000 toneladas de sal que se repondrán según se vayan consumiendo

Este protocolo para las carreteras, que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos de la región para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso.

Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud. También en otros puntos de especial importancia.

Los equipos quitanieves actúan con la ayuda de este sistema de previsión meteorológica y coordinados por el Centro de Coordinación e Información de Carreteras.

Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112.

Recomendaciones de seguridad

La Comunidad de Madrid recomienda limitar los viajes y desplazamientos a los estrictamente necesario. En todo caso, hacerlo en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno. También ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil.

En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes.

En caso de emergencia, desde ASEM 112 aconsejan siempre contactar con el teléfono de emergencias 112.

¿Te gusta la nieve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *