Se mantiene el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (Foto: Esther B. Soto)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid continúa en aviso Rojo por nevadas, confirmándose las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se mantiene el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

Durante toda la noche ha estado reunido el comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 1112 (ASEM112), haciendo el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y del dispositivo de emergencias activado para la gestión de este complejo episodio metereológico.

El trabajo ha sido intenso durante toda la noche en el rescate de de personas atrapadas en sus vehículos particulares en distintos puntos de las carreteras madrileñas, como son la M40 y la M506. Se ha conseguido liberar a cerca de 1.000 vehículos y se está dando soporte y alojamiento temporal a las personas rescatadas.

Máquinas quitanieves en la A3, en Conde de Casal (Foto: Esther B. Soto)

Se trabaja en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, y están desplegados el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil. La comunicación entre administraciones es fluida, constante e intensa.

Se trabaja, asimismo, para garantizar y recuperar los servicios esenciales y asegurar la llegada de personal de esos servicios a su puesto de trabajo.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se solicita a la población paciencia, colaboración y reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado. Es imprescindible el uso de cadenas en toda la red de carreteras de la región.

Situación del Metro

En estos momentos, y debido al hielo y la nieve acumuladas, se producen incidencias en dos líneas: por un lado, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas de ML1 con una previsión de más de dos horas.

Además, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de Línea 10, por la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo Lago – Casa de Campo.

Por otro lado, durante toda la madrugada de hoy, día 9 (entre las 2:00 y las 6:00 h), Metro ha mantenido el servicio de trenes de Línea 8, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde – hacia el aeropuerto.

Igualmente, Metro de Madrid colaboró con ADIF para facilitar el desplazamiento de los viajeros procedentes de un tren de Albacete que había sufrido un retraso en su horario y que llegó de madrugada a la estación de Atocha Renfe. Metro puso un tren a su disposición que les permitiera desplazarse a su llegada a Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acude a esta hora a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) -Pozuelo de Alarcón-, para presidir a partir de las 10.00 la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- que realizará el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región. Asiste también el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

(Foto: Jesús R. Ramírez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *