Más de la mitad en las zonas con mayor transmisión del virus (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 744.303 test de antigénicos (TAg) desde su inicio hace dos meses. Arrojan una media de 8,2% de positividad (a fecha de ayer jueves).

Así lo ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha ofrecido un balance de la actividad de estas pruebas.

Más de la mitad de los test, 416.359 pruebas, se han realizado en los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios.

271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (centros de salud y consultorios locales).

Otras 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños.

Y 6.832 se han realizado en centros socio-sanitarios como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores.

La estrategia se centra prioritariamente en la realización de pruebas o test antigénicos en los estudios poblacionales en zonas de alta transmisión (cribados), personas sintomáticas y centros socio-sanitarios.

Zapatero ha destacado la importancia de detectar de forma precoz a los nuevos infectados para controlar la transmisión de la infección.

Además, dado su bajo precio (4,5 euros) y disponibilidad, se pueden realizar de forma repetida.

Detección de la infección y de anticuerpos

Los test antigénicos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales.

Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de Covid-19 con cinco o menos días de evolución, en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables, así como en grupos específicos de personas asintomáticas (cribados, centros sanitarios y centros socio-sanitarios).

Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han realizado más de tres millones de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por SARS-CoV-2 y a través de los dos métodos que existen actualmente.

La prueba molecular se realiza mediante técnicas de PCR (amplificación por polimerización en cadena) o TMA (amplificación por transcripción) y fue la primera en aplicarse para la detección de Covid-19. La muestra suele ser nasofaríngea (también nariz, saliva o esputo) y requiere de un análisis en laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *