Operarios del Canal trabajan desde el lunes, en colaboración con los técnicos municipales, en las labores de limpieza (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, ha puesto a disposición de los ayuntamientos con puntos críticos en su red un total de 80 técnicos de las brigadas de saneamiento. Estos operarios trabajan desde el lunes, en colaboración con los técnicos municipales, en las labores de limpieza.

Además, el pasado domingo se envió un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando “la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado”.

La limpieza de la vía pública es competencia municipal», Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha recordado que «la limpieza de la vía pública es competencia municipal». Asimismo, ha resaltado que “la obligación de la empresa pública es la de realizar de forma ordinaria tareas de limpieza e inspecciones periódicas de la red municipal conforme a una programación previa”.

El consejo del Ayuntamiento a los torrejoneros ante lo que ha venido… y lo que vendrá

Esto significa, ha remarcado, que “están fuera de las obligaciones de Canal las intervenciones extraordinarias por acontecimientos atmosféricos y de otra índole”.

Martín ha insistido en la importancia de que los consistorios retiren la nieve de aceras y calzadas que “han sepultado, en muchos casos, los imbornales”.

Dispositivo en el Metro

La Comunidad ha activado un dispositivo en Metro de Madrid y en la red de carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias a partir de este miércoles.

Así, desde el lunes ya se han comenzado a poner en marcha medidas preventivas con el objetivo de minimizar el posible impacto de la lluvia tanto en el servicio del suburbano como en el uso de las vías regionales.

El operativo de Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones.

El suburbano también comprobará los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

Cuando comiencen las alertas por lluvia, desde el Puesto de Control Central se coordinará a los equipos de limpieza, que tendrán especial atención para mantener limpias las áreas de tránsito. En particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes.

Se retirarán también restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario.

Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubierto, en la medida de lo posible.

Drenaje de las carreteras

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje. Recientemente, ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena.

Consulta el estado de las carreteras de la Comunidad de Madrid en tiempo real

Precisamente debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua.

En este sentido, están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

A la hora de llevar a cabo todas estas actuaciones, se dará prioridad a puntos como la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid o las conexiones y accesos a hospitales, entre otros.

La Comunidad de Madrid ha destinado 40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales.

Se trata de una medida de colaboración adoptada ante la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena, que se suma a la previsión de intensas lluvias durante los próximos días que pueden acelerar el deshielo.

Actuaciones de Canal

Canal asegura que la infraestructura de saneamiento operada por la empresa pública tiene capacidad suficiente para asumir agua procedente del deshielo. Así, gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, recogiendo las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes. Los trabajos que realiza en estas redes, la mayoría de titularidad municipal, son la vigilancia, inspección y limpieza de las conducciones, la resolución de avisos y actuaciones de mejora para la conservación de las mismas.

La movilización de estos efectivos por parte del Gobierno regional se suma a las actuaciones emprendidas para poder atender las incidencias por congelación de contadores causado por esta excepcional situación meteorológica. Por ello, se han multiplicado por once los efectivos disponibles para solventar los avisos de usuarios, llegando a más de 660 técnicos y operarios.

A día de hoy y desde el inicio de la borrasca Filomena, Canal ha recibido cerca de 20.000 incidencias, de las que 13.000 ya han sido solventadas. Estos avisos también han motivado el refuerzo de su servicio de atención al cliente telefónico que ha multiplicado por ocho el número de operadores habituales.

Daños en tu coche, en tu casa, en tu persona… ¿A quién le reclamas por Filomena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *