La restauración sufre pérdidas de un 40% (Foto: Carlos Amor)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha situado en un 60% la caída del comercio a consecuencia del temporal Filomena.

En una entrevista en Onda Madrid, Giménez ha calificado la situación de «desastrosa», ya que «viene a sumarse a la ya creada por la Covid».

Asimismo, el bajón en la restauración asciende a un 40%. Idéntico porcentaje que en el sector de la alimentación, que no obstante «cayó al principo por las dificultades para desplazarse pero se ha recuperado con rapidez».

En cualquier caso, el consejero ha dejado una puerta abierta a la esperanza con la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros. No obstante, ha agregado que «habrá que ver qué consecuencias tiene esa declaración para aliviar la situación precaria de muchos negocios».

Por su parte, ha presentado al Consejo de Gobierno un plan de rescate de 1.000 millones de euros que es «el más ambicioso de la historia» de la Comunidad de Madrid, dado que la situación también es «la más grave».

Pretendemos proteger 41.000 pymes. Eso significa salvar más de 100.000 puestos de trabajo», Manuel Giménez, consejero de Economía de la CAM

Dicho plan, dirigido a «ayudar a todo el tejido empresarial y económico y a los trabajadores», contempla más de 85 millones de euros en ayudas directas, «algo que no ha hecho hasta ahora ninguna administración», para restaurantes, hoteles y empresas de turismo; más de 35 millones de euros en ayudas directas a pymes industriales; más de 30 millones de euros en ayudas directas para comercios, y más de 85 millones de euros en ayudas directas para autónomos, ha enumerado.

«Pretendemos proteger 41.000 pymes. Eso significa salvar más de 100.000 puestos de trabajo. Además pretendemos crear 12.000 empleos directos, empleos de calidad, y por eso pretendemos destinar más de 113 millones de euros para líneas de contratación para empleo indefinido, para sacar a la gente de ERTE», ha señalado.

Medidas contra la Covid

En referencia a las medidas anunciadas por el Gobierno regional para contener la Covid, el consejero ha abogado por que sean «lo menos gravosas posible, dentro de la necesidad, para los trabajadores y para las empresas».

Asimismo, ha pedido que «no se demonice al comercio y al sector de la hostelería»: «Desde el primer momento han desplegado todo tipo de medidas de seguridad», ha asegurado, antes de sentenciar: «Hay sobrada evidencia de que los contagios no se producen en ese lugar».


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario https://zonahenares.es/publicidad/. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *