La emocionante reacción de Antonio López frente a su Centro Cultural: «¿De verdad soy yo?»

El pintor y escultor ha recorrido este jueves el magnífico edificio que lleva su nombre en La Rambla, en Coslada (Fotos: Zona Henares)


  • L.R.A. | Coslada

Entrañable, modesto, sabio… son muchas las palabras que se pueden utilizar para definir al pintor y escultor Antonio López, ‘Maestro’ con mayúsculas que este jueves ha recorrido el magnífico Centro Cultural que lleva su nombre en La Rambla, en la ciudad de Coslada. El encuentro del creador de la imponente escultura de bronce de ‘La mujer de Coslada’ con el nuevo edificio ha resultado muy emocionante: “¿De verdad soy yo? Me parece mentira que en ese inmenso cartel de la fachada ponga mi nombre. Me parece que se está refiriendo a otro Antonio López”, ha admitido el artista cuando, acompañado por el alcalde, Ángel Viveros, y de otros miembros de la Corporación, se ha colocado frente a la construcción. 

Durante su recorrido, López ha visitado las distintas salas del complejo, en donde ha podido admirar algunas de las obras que ya se exponen en las paredes del Centro Cultural. Sin embargo, el momento más emocionante ha sido cuando el pintor ha entrado en la sala que lleva el nombre de la pintora María Moreno, esposa de López, ya fallecida. 

“Es un placer estar aquí, no sólo porque lleve mi nombre, sino porque lleva el nombre de Mari. Eso es lo mejor”, ha afirmado el artista tomellosero. “¡Cómo iba yo a negarme a todo esto!”, ha exclamado López, quien no obstante ha dejado claro que lo importante no es “el nombre” del Centro, sino su contenido, que hará que la gente vaya al Centro Cultural.   

“En este tiempo tan difícil queda claro que la cultura es imprescindible, nos hace mejores, y hay que luchar por esa cultura, por ser mejores y por saber más”, ha argumentado el maestro.

En este sentido, López ha llegado a afirmar que “esa va a ser nuestra salvación, junto al campo y la medicina, las otras bases de la sociedad”. 

El escultor se ha referido a ‘La Mujer de Coslada’, una obra que ha creado “para siempre”, ya que “todos desapareceremos, pero las cosas que tienen un nivel van a seguir vivas y van a seguir siendo miradas con curiosidad y ayudando a la sociedad”.

“Yo creo mucho en todo eso. Así es, y así sigue siendo. La gente sigue moviéndose para ver cosas que siguen ahí, que son extraordinarias y que les ayudan a vivir. Eso no tiene caducidad”, ha sentenciado. 

“Gran compromiso con la ciudad” 

Por su parte, Viveros ha recordado que se aprobó por unanimidad que el nuevo Centro Cultural llevara el nombre de Antonio López, “un gran maestro con un gran compromiso con esta ciudad a todos los niveles”.

“Para nosotros es un gran honor. Y no menos honor es que esta sala, la más grande del Centro, en la que habrá grandes exposiciones, lleva el nombre de María Moreno, su esposa, otra gran pintora muy importante”, ha resaltado el regidor.

“Ahora, mirando desde fuera  el nombre de este gran centro cultural, decía don Antonio ‘¿por qué lleva mi nombre?’. Yo le contestaba ‘porque es usted importante’, y él me respondía ‘lo importante es lo que se haga dentro’. Y tiene razón”, ha narrado Viveros.

“Si dios quiere haremos muchos proyectos y yo colaboraré”, ha respondido López.

En marcha desde 2019

El centro cultural empezó a funcionar en 2019. Se han llevado allí los talleres de danza, teatro y música. Además se ha aumentado la programación con talleres creativos y visitas guiadas. Asimismo ha crecido el número de compañías que están haciendo residencias en el centro cultural, lo que lo convierte en uno de los principales espacios de creación y producción de artes escénicas de la Comunidad de Madrid.

A la sala de danza se le ha bautizado con el nombre de Antonio Ruiz Soler (Antonio, el bailarín) y en la que se desarrollan los talleres de pinturas, el nombre elegido ha sido el de la pintora italiana Sofonisba Anguissola.

Se tiene previsto para el curso que viene hacer una programación amplia de monográficos y volver a retomar la escuela del espectador/a que se puso en marcha en 2019-2020.


¿Todavía no nos sigues en Twitter?


Sonoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *