El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejal de Cultura, Emi Escudero, visitan el ‘Paseo de las Letras’ (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Por Zona Henares | Coslada

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejal de Cultura, Emi Escudero, han visitado este Día del Libro el ‘Paseo de las Letras’ en el entorno cultural de La Rambla. Organizado por la Concejalía de Cultura junto a su área de Bibliotecas, consiste en 30 vinilos adhesivos a lo largo del paseo comprendido entre el Teatro Municipal de Coslada y el Centro Cultural Margarita Nelken, con breves textos de autores y autoras españoles.

Quince escritores y quince escritoras de diversos géneros (poesía, ensayo, novela, teatro…) y distintos estilos, con un tema común: el paseo sin rumbo, sin más objetivo que disfrutar de las calles y del paisaje. Además, es la ocasión para recordar los aniversarios de Carmen Laforet (1921), Manuel Azaña (80 años del fallecimiento), el nacimiento de Concepción Arenal (1820), el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y el del falleciemiento de Benito Pérez Galdós. Estas últimas conmemoraciones se tuvieron que posponer en 2020 por la pandemia.

La ruta del ‘Paseo de las Letras’ de Coslada comienza frente al Teatro Municipal, con una invitación a la participación activa. Los distintos fragmentos llevan al lector por calles llenas de gente y caminos tranquilos, por mundos reales e imaginarios, de día o de noche. Hay también un recorrido vital desde la infancia de juegos o los paseos solitarios de los adolescentes.

En torno al Monumento de la Igualdad, el paseante recorre el camino que abrieron las precursoras del feminismo. Junto a la Biblioteca, los textos invitan a disfrutar de la lectura. Los últimos pasos son para la poesía, que lleva hasta el Centro Cultural Margarita Nelken.

Para la concejala de Cultura, Emi Escudero, “el Paseo de las Letras es una forma saludable de fomentar el amor por la lectura, ya que aunamos el movimiento con los libros, y mientras paseamos al aire libre en uno de los entornos más bonitos de Coslada, podemos disfrutar de una muestra de lo mejor de la literatura española”.

Viveros, por su parte, ha animado a la gente a «leer porque es cultura y conocimiento y nos ayuda a conocer mejor nuestra historia. Estamos comprometidos con la Cultura en todas sus expresiones y manifestaciones. Coslada vive la Cultura intensamente».

Exposición El Quijote 21

Tras recorrer el Paseo de las Letras, tanto el regidor cosladeño, como la edil de Cultura han visitado en la Biblioteca Central, ‘El Quijote 21’, una exposición que reinterpreta la obra de Cervantes desde el punto de vista de dos artista locales contemporáneas, Ana Minerva y Virginia Galazo. La exposición estará disponible hasta el 30 de abril (aunque no se descarta ampliarla a más días) y la entrada es gratuita.

Los autores y autoras del Paseo de las Letras son (en el orden del recorrido):

Ángel González
Benito Pérez Galdós
Elvira Lindo
Miguel Delibes
Elvira Sastre
José Luis Sampedro
Almudena Grandes
Eduardo Mendoza
Rosa MonteroJoan
Manuel Gisbert
José María Merino
Sergio del Molino
Marta Sanz
Carmen de Burgos
Juan Marsé
Manuel Jabois
Ana María Matute
Luis Landero
Lourdes Ortiz
Carmen Laforet
Cristina Morales
Manuel Azaña
Emilia Pardo Bazán
Concepción Arenal
Clara Campoamor
Antonio Buero Vallejo
Gloria Fuertes
Rosalía de Castro
Federico García Lorca
Rafael Alberti

¿Todavía no nos sigues en Twitter?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *