Ocho mayores de San Fernando de Henares cuentan cómo han vivido y viven el cierre de sus centros, depués de un año. (Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)


  • Zona Henares | San Fernando de Henares

Experiencias y sentimientos contados en primera persona para poner rostro y voz a doce meses donde han tenido que superar la soledad y aprender, incluso, nuevas tecnologías.

Ha pasado algo más de un año desde que se cerraron los centros de mayores para evitar contagios. Un año muy largo para aquellos que, como Agapito Aguilar de 88 años, pasaban allí gran parte de su tiempo. “Fue un trauma total porque he tenido la necesidad desde que me jubilé en emplear el tiempo en algo y en el centro José Saramago encontré la posibilidad de emplear el 80% de ese tiempo”. Un año duro al verse encerrados en casa sin salir. Teresa Loeches tiene 80 años y asegura que lo ha “pasado mal”. En el centro “no somos compañeros, somo una familia. Es nuestra segunda casa”.

Palabras como “soledad”, “miedo”, “tristeza, “angustia” aparecen en un emocionante reportaje titulado: ‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’ donde los protagonistas son las personas mayores de la localidad que cuentan en primera persona cómo se han sentido, cómo se han adaptado a todo lo que estaba pasando debido a la crisis sanitaria.

Centro de Mayores Gloria Fuertes
Centro de Mayores Gloria Fuertes

Guadalupe Piñas, edil de Servicios Sociales y Mayores, explicó durante la presentación de este proyecto, que el objetivo es “dar visibilidad” a todo lo vivido. Mostrar cómo “han sido capaces de hacer frente a las adversidades y de ‘reinventarse’, en muchos casos, adentrándose en el mundo de las nuevas tecnologías por primera vez”. El resultado es un cortometraje con el que “puede que ganen un Goya de la Academia” aseguró Piñas.
Tras vivir doce meses muy duros, los mayores “quieren mejorar su calidad de vida, quieren compartir la soledad no deseada, quieren tener actividad física y social”. Con esta inicitiva cinematográfica “venimos a demandar la reapertura de los centros Gloria Fuertes y José Saramago”
ya que eso “implica volver a ese día a día, a una fundamental cotidianeidad perdida que quieren recuperar”. “Nuestros mayores son personas exigentes y reivindicativas, y así queremos que continúen” manifestó la concejala.

Abuela San Fernando La Maleta
Momento de la grabación del testimonio de una de las participantes en «La Maleta»

Agapito Aguilar, Ascensión Álvarez, Charo Zapata, Cipriana Roldán, Daniel López, José Luis Gómez, Teresa Loeches, y Francisco Gadeo ponen rostro y voz a muchos mayores de la localidad. “No somos personas acostumbradas a hablar en público” cuenta Francisco, para el que lo más complicado durante el confinamiento fue “ver a mi hijo encerrado en su habitación. Yo me reinventé pero él, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Eso fue lo peor”. Para Cipriana participar en este proyecto ha sido “muy agradable. No me esperaba que fuera a salir todo tan bonito. Me gustó mucho” y no le fue difícil contar ante la cámara cómo se ha sentido porque “ha sido algo que he vivido y que he compartido con mis compañeras por teléfono”. Cuando estaban en casa sin poder salir “por videoconferencia de whatsApp hacíamos videos para explicar a las compañeras de ‘Saberes y labores’ cómo hacer un cojín o un muñeco”.

Los mayores de Sanfer presentan el corto ‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’

Todas estas historias y más se han incluido en ‘La Maleta’. El cortometraje se puede ver íntegro en este enlace.


¿Todavía no nos sigues en Twitter?

La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *