Ofrece numerosas propuestas, como talleres, charlas, teatro, un documental, exposiciones y otras actividades de sensibilización (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Por Zona Henares | Coslada

«La aparente igualdad entre mujeres y hombres cuenta con obstáculos que dificultan la igualdad efectiva y, el deporte, no es ajeno a esta realidad». La concejal de Igualdad y Diversidad de Coslada, Teresa González Ausín, ha presentado este viernes la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Habrá un amplio abanico de propuestas como talleres, charlas, teatro, un documental, exposiciones y otras actividades de sensibilización.

En esta ocasión, el eje de reflexión será la presencia de las mujeres en el deporte.

González Ausín ha declarado que «el potencial educativo y mediático del deporte constituye un motor del cambio social y contribuye a promover la igualdad entre mujeres y hombres».

No obstante, estudios recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina.

Un 5% de presencia en prensa

En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, el 46% de las deportistas fueron mujeres y ganaron el 53% de las medallas. A pesar de ello, la presencia de la mujer en la prensa deportiva es notablemente inferior a la del hombre: un 5% frente a más de un 92%.

El martes 9 de marzo tendrá lugar una mesa redonda telemática titulada Mujeres en el deporte con la intervención de deportistas de primer nivel como la Directora deportiva de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Laura Torvisco; la campeona de Europa y subcampeona del mundo de Kárate, Paula Rodríguez; la ex jugadora de fútbol profesional, Sara Botija; y Aauri Bokesa, atleta y ex jugadora profesional de baloncesto. Moderará la mesa la periodista Beatrice Doudu.

Dentro de la programación se proyectará e documental Hijas de Cynisca con dirección y producción de Beatriz Carretero, que trata sobre las mujeres deportistas de élite. Está patrocinado por el Ayuntamiento de Coslada. Estará la directora en la presentación y el debate posterior.

Acto institucional

El acto central institucional tendrá lugar el 8 de marzo con la lectura del manifiesto por la igualdad junto a la escultura ‘El espejo de Venus’. También se entregará el Árbol de la Igualdad a las mujeres trabajadoras en la pandemia.

Esa misma jornada se inaugurará la exposición Margarita Nelken: una vida más allá de la política. Unos días antes se habrá inaugurado Ia muestra al aire libre titulada «Las capacidades no dependen de tu género», con retratos de 16 mujeres luchadoras por la igualdad en el mundo a la que se ha incorporado la cosladeña Petra Sánchez, primera y única alcaldesa de la localidad.

También en el ámbito cultural se proyectará en los cines La Rambla la película Entre nosotras y se representará la obra de teatro No hay jazmines sin tomates, dirigida por la artista local Beatriz del Monte. Otra de las representaciones previstas es Las olimpiadas de las mujeres.

Se completa el programa con un taller familiar también sobre el tema de mujer y deporte, una acción de sensibilización titulada Para, que yo me bajo y una merienda con Clara Campoamor, en un encuentro telemático con el personaje interpretado por una actriz que presentará a esta abogada, escritora, política y defensora de los derechos de las mujeres españolas.


Sanfer Decide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *