La tendera de la esquina, el dueño del bar de enfrente… los datos que muestran el drama de los autónomos

Según ATA, 300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios en 2021 (Foto: C.T. / Pixabay)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

Dramáticos. Pocos calificativos definen mejor los resultados de la última encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según la consulta, elaborada entre el 12 y el 20 de febrero de todas las comunidades y sectores, 300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios en 2021.

Si eres autónomo (o vas a serlo) ATA te asesora gratis con esta aplicación

Este es el resultado de los más de 70.000 millones de euros de pérdidas que los trabajadores por cuenta propia estiman desde que comenzó la pandemia. De hecho, un millón de autónomos aseguran que sus pérdidas son superiores a los 30.000 euros.

En este sentido, un 81,2%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%.

Asimismo, el 40% de los autónomos afirman haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla. A este dato se suma que más de la mitad de los autónomos (57,8%) prevén que su actividad vuelva a caer este año. Un 7,3% de los autónomos encuestados han solicitado o van a solicitar un ERTE a corto o medio plazo.

Necesitamos un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses», Lorenzo Amor, presidente de ATA

De hecho, uno de cada tres autónomos cree que su negocio no se recuperará hasta 2023.

A esto se suma que el 39,4% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos. Aún así, el 20,7% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo creen que tendrán que disminuir su plantilla en 2021.

En esta coyuntura, los autónomos suspenden las medidas adoptadas por el Gobierno central. Por ello el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha exigido al Ejecutivo «un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses».

¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *