Los centros de salud de la Comunidad ya tienen una actividad similar a la de un día normal

Realizaron este lunes más de 211.000 actuaciones sanitarias (Foto: Esther Bernabé)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

Los profesionales de los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid mantuvieron ayer una alta actividad asistencial, pese a las dificultades para acceder a sus lugares de trabajo debido a las circunstancias meteorológicas adversas en toda la región.

En total, los trabajadores de Atención Primaria realizaron este lunes 211.644 actuaciones sanitarias, similar a una jornada laboral previa al temporal.

De estas intervenciones, 3.766 corresponden a la atención domiciliaria en la vivienda del paciente, principalmente realizada por el personal de Enfermería, seguida de los médicos.

Campaña de vacunación

Además, este lunes comenzó la campaña de vacunación frente a la Covid para los profesionales de Atención Primaria, en un contexto de grandes dificultades debido a la movilidad limitada por el temporal.

Las enfermeras, formadas previamente por la Dirección General de Salud Pública, administraron un total de 250 vacunas a sus compañeros.

La vacunación prosigue este martes en más de 14 centros de salud a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria y personal de enfermería de apoyo.

La alta actividad asistencial también queda reflejada en las actuaciones motivadas por el coronavirus, con 8.211 pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2.

Unos 3.000 nuevos pacientes acudieron a los centros y se incluyeron para el seguimiento que realizan los sanitarios por contacto o caso positivo de la infección.

La mayor parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid ha funcionado con normalidad desde este martes por la mañana, salvo cuatro de estos dispositivos y 74 consultorios locales, ubicados principalmente en la sierra madrileña y pequeños núcleos urbanos, cuyos pacientes han sido derivados a su centro de cabecera (o centro de salud de referencia).

La Gerencia de Atención Primaria, a través de sus direcciones asistenciales, ha informado a los ayuntamientos afectados para reforzar la comunicación a la población y la gerente de Atención Primaria ha remitido a los alcaldes una carta explicando las actuaciones realizadas. Gran parte de las mismas, como la limpieza de los accesos de los centros, se ha realizado en colaboración con el PLATERCAM y las corporaciones locales.

La información de las incidencias de los centros de salud y consultorios locales está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

Servicios de atención rural

Por otro lado, los Servicios de Atención Rural (SAR) de Atención Primaria, que atienden las urgencias de las noches, festivos y fines de semana, mantienen su actividad con normalidad y con la implicación de estos profesionales que atienden estos puntos asistenciales, salvo en dos de estos centros que presentan modificación horaria.

No prestan servicio nocturno (de 21 horas a 8 horas) el SAR de Morata de Tajuña, que deriva a sus pacientes al cercano SAR de Perales de Tajuña. Los usuarios del SAR de Arganda del Rey que lo precisen serán atendidos en el Hospital del Sureste.

Durante el fin de semana, de los 40 SAR de la Comunidad de Madrid, se vio afectado el equipo de Velilla de San Antonio, por lo que sus profesionales se trasladaron al próximo de Mejorada del Campo para prestar atención sanitaria.

La mayor parte de estos trabajadores doblaron turno ante la imposibilidad de que sus compañeros acudieran para hacer el relevo.

Entre otras actuaciones por la adversa situación meteorológica, destaca la llevada a cabo por los profesionales del SAR de Robledo de Chavela, que atendieron el posparto de una mujer de esta localidad que dio luz en su domicilio en los momentos más duros del temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *