El SUMMA 112 atendió ayer 7.500 llamadas, de las que 146 fueron por caídas en vía pública (Foto: Hospital de Torrejón)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se registra un importante aumento de las atenciones por traumatismos, que suman más de 2.000 desde este lunes.

El SUMMA 112 atendió ayer 7.500 llamadas, de las que 146 fueron por caídas en vía pública (la mayoría, contusiones menores). Esta cifra de llamadas sigue batiendo récords desde que se inició la borrasca Filomena (se recibieron 6.100 el sábado y 6.800 el domingo) y es muy elevada, solo comparable a la primera ola del Covid, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sigue reforzado y dando prioridad a las situaciones de riesgo vital, como ictus o infartos.

Por otro lado, comienzan a recuperarse las consultas y la actividad no urgente programada y los relevos de los turnos se producen con mayor normalidad. Siguen algunas dificultades para el acceso de los pacientes en diálisis y, también, para dar altas, ya que algunos pacientes no pueden regresar a sus domicilios a causa de la nieve y el hielo.

Atención Primaria

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, este martes han abierto la mayor parte de los centros de salud, si bien cuatro siguen cerrados debido al temporal: CS Campamento (Madrid), CS Arganda Felicidad (Arganda del Rey), CS Las Rozas (Las Rozas de Madrid) y CS San Blas (Parla). Los usuarios son atendidos en los centros más próximos.

Además, debido a las condiciones meteorológicas están cerrados durante el día de hoy 82 Consultorios Locales y los usuarios están siendo derivados al Centro de Salud de referencia. La Gerencia de Atención Primaria, a través de sus direcciones asistenciales, está informando a los ayuntamientos afectados para reforzar la comunicación a la población

Respecto a la vacunación, continúa en hospitales, en el SUMMA, en Atención Primaria y en residencias. Hasta ahora se han registrado casi 33.000 vacunas frente a la Covid-19.

En el Hospital de Torrejón más del 50% de las urgencias han sido traumatología

El centro público hospitalario ha recibido casi el triple de urgencias que un día normal causadas por caídas en las últimas 48 horas, como consecuencia del temporal de nieve y hielo en la Comunidad de Madrid. “Más del 50% de las urgencias son ahora de Traumatología, lo que supone un aumento muy importante con respecto a las urgencias diarias”, explica la jefa del Servicio de Urgencias, la doctora Paula Molina.

“Estamos atendiendo más de diez veces las lesiones que requieren cirugía de lo que sería un día normal”, afirma el Dr Luis Sanz, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que admite que “no están siendo días fáciles pero el equipo estamos dando el 110%”. La Dra Molina ha asegurado que la mayoría de pacientes que están llegando a Urgencias son de mediana edad “porque las personas mayores han sido más prudentes y se han quedado en casa”.

El problema añadido, explica la responsable de Urgencias, es que los hospitales tienen mucha presión asistencial como consecuencia del aumento exponencial de casos de COVID. “La hospitalización de pacientes COVID sigue creciendo, y aunque este otoño parecía que había menos casos graves, estamos volviendo a ver neumonías graves que requieren UCI. Y estamos muy preocupados por lo que puede venir aún”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *