El Gobierno regional valora la opción de convertir en obligación que en los domicilios sólo pueda haber convivientes (Foto: Zona Henares)


  • Luis R. Antona | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el toque de queda a las 23 horas y hasta las 6 de la mañana y el cierre de todo tipo de establecimientos a las 22 horas. Así lo ha comunicado este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, quien ha matizado que estas restricciones durarán 14 días y se aplicarán desde el lunes.

Zapatero ha concretado ha especificado que el aumento de casos Covid, entre el 4 y el 10 de enero, asciende a 24.794 frente a los más de 16.000 de la anterior. «La tendencia es ascendente, igual que en el resto de España», ha explicado el viceconsejero, quien ha matizado que el contagio es de 618 por 100.000 habitantes. «La anterior fue de 390», ha puntualizado.

La tendencia es ascendente, igual que en el resto de España», Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad

A nivel asistencial, hay más de 800 pacientes ingresados. Mas de 250 en el Hospital Isabel Zendal, que «está cumpliendo su objetivo con espacios amplios y aire renovado cada cinco minutos, y con el módulo 1 está preparado para atender a más pacientes, 90 camas más».

El dirigente ha asegurado que la Comunidad «cuenta con los recursos necesarios para afrontar al virus», si bien ha solicitado responsabilidad individual a los ciudadanos. «Insistimos que en el domicilio debe haber solo convivientes. No debemos juntarnos en casa con quien no convivimos. Usar mascarillas en establecimientos de restauración y solo quitarlas a la hora de comer o beber. Son medidas dolorosas pero necesarias», ha sentenciado Zapatero, quien ha explicado que han pedido a los servicios jurídicos si esa recomendación puede convertirse en obligación.

Insistimos que en el domicilio debe haber solo convivientes», Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad

Asimismo, la Comunidad va a continuar con la estrategia de zonas básicas de salud, ya que «el 20% de la población concentra el 25% de contagios de la región». Todos recibirán un SMS informando de que están en zona restringida.

Con respecto a la vacunación, Zapatero ha destacado que el objetivo eran 60.000 dosis administradas esta semana, y «hemos superado las 77.130 vacunas». «La previsión es acabar el domingo con cerca de 100.000 vacunas en Madrid. Hemos puesto una de cada dos vacunas y dejamos una reserva para la segunda dosis. Vacuna que llega, vacuna que iremos poniendo», ha asegurado el viceconsejero, quien ha resaltado que «más del 50% de las residencias están vacunadas y la previsión es que el porcentaje supere el 90% la semana que viene».

«Esto no debe ser una carrera entre comunidades, sino para acabar con el virus», ha finalizado.

¿Crees necesario limitar "por obligación" el contacto en domicilios a convivientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *