La Comunidad lo activa este martes a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (Foto: Esther Vasco)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado este martes, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia lluvias a partir de mañana en la región.

Dada la situación de presencia de nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles en la Comunidad como consecuencia de la borrasca Filomena, las lluvias previstas por AEMET, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir toda la nieve helada.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones.

Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

De esta manera, ASEM112 pone en situación de prealerta a ayuntamientos, organismos y administraciones en previsión de las lluvias débiles o moderadas que, según la Agencia Estatal de Meteorología¨-AEMET-, se esperan a partir de mañana en la región debido a la llegada de un frente procedente del Atlántico.

Tras casi 10 días de bajísimas temperaturas, AEMET advierte de que a partir de la próxima madrugada se espera una subida importante de las temperaturas mínimas, dejándose de producir heladas, un ascenso del termómetro que continuará también el jueves. El frente atlántico irá acompañado además de vientos flojos, pero con rachas en la ciudad de Madrid que podrían alcanzar los 40 km por hora, y tanto jueves como viernes las rachas de viento que podrían ser más intensas.

Desde el pasado sábado 16 de enero, la Comunidad de Madrid está solicitando a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *