Las características de los tratamientos antitumorales elevan el riesgo de contagio (Foto: Pixabay)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico para probar una fórmula nutricional que previene la Covid y otros patógenos en pacientes oncológicos.

El estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer. Los tratamientos antitumorales y la propia exposición hospitalaria elevan el riesgo de estos pacientes de contagiarse por la Covid. También de desarrollar infecciones y complicaciones médicas.

El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación:

Por un lado Ana Ramírez de Molina, directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer. Por otro Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación y catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid. En el equipo también participa el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.

La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca LIPCHRONIC.

Se trata de un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto.

De este modo, el compuesto inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente.

Se espera que, con los resultados de este estudio, se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades. El efecto del compuesto como potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *