Si te encuentras en situación de baja médica, la respuesta es muy clara. ¿Y con el coronavirus? (Foto: Wirestock)


  • Por Arturo Rodríguez-Segade, abogado laboral | Comunidad de Madrid

Si te encuentras en situación de baja médica, la empresa para la que trabajas puede despedirte. Si te han despedido, deberás impugnar judicialmente el despido. 

Si existe causa válida para tu despido disciplinario u objetivo, el juzgado declarará procedente el despido, con independencia de que te encuentres en situación de baja médica. 

Por su parte, si la única causa real que tiene la empresa para despedirte estando de baja es evitar el coste económico que le supone que te encuentres en situación de incapacidad temporal, el despido será judicialmente declarado improcedente. 

Ante la declaración judicial de improcedencia, la empresa puede optar por readmitirte o indemnizarte», Arturo Rodríguez-Segade

Ante la declaración judicial de improcedencia, la empresa puede optar por readmitirte, abonando los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de reincorporación, o indemnizarte conforme establece el Estatuto de los Trabajadores

En algunos supuestos, el despido de un trabajador en situación de baja médica puede ser declarado nulo. En estos supuestos, el juzgado obliga a la empresa a reincorporar al trabajador, abonándole los salarios de tramitación. 

Baja por la Covid-19

Si te encuentras en situación de baja médica por haberte contagiado de Covid-19, en mi opinión el despido deberá ser declarado nulo. La conducta de la empresa al despedir a un trabajador que se contagia de Covid-19 es discriminatoria, contraria a lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española. 

En estos casos, entiendo que se vulneran los derechos fundamentales del trabajador despedido, infringiéndose la prohibición de discriminación. 

Existen diversas sentencias judiciales que declaran nulo el despido de un trabajador, a los pocos días de haber comunicado a la empresa que entra en situación de baja médica por haberse contagiado de Covid-19. 

¿Te han despedido?

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de despido, es gratuita.

 arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *